Mercado en cifras | Noticias | 17 ABR 2000

Las ventas retail europeas en Internet se duplicarán cada año

Las ventas retail de manera on-line crecerán, cada año, un 98 por ciento en Europa durante los próximos cinco años, pasando de los 2.900 millones de euros que supusieron en 1999 hasta alcanzar los 175.000 millones de euros en 2005, según las previsiones de la consultora Forrester Research.
Arantxa Herranz
Así, Forrester cree que la llegada de Internet como un canal de ventas viable acelerará la evolución de los retailers paneuropeos, que venderán de manera agresiva tanto de manera física como on-line.
?Durante los próximos cinco años, tanto los jugadores puros de Internet como los retailers tradicionales deberán desarrollar estrategias para ambos lados de la frontera que culminen en las ventas paneuropeas, o sus negocios se verán erosionados por aquellos competidores que lleven a cabo estas iniciativas?, asegura Matthew M. Nordan, analista señor de la firma. ?La consolidación industrial resultante reducirá el número de jugadores puros a unos pocos líderes paneuropeos, mientras que los retailers tradicionales, gracias a los esfuerzos que realicen, demandarán más del 75 por ciento de las ventas on-line en Europa en el año 2003?.

Imprescindible contar con estrategias agresivas
Los retailers que posean unas estrategias agresivas para los dos lados de la barrera que impone Internet deben compensar los requerimientos locales con la escala paneuropea. Las empresas que obtengan éxito operarán con un amplio número de tiendas diseñadas de manera específica para las necesidades de cada mercado, compartiendo recursos e infraestructura para soportar la red de establecimientos, así como equipos de desarrollo de negocio y marketing local con el fin de tomar la delantera en las oportunidades locales. Mientras, los proveedores de servicio tendrán que aparecer como aquellos actores que resuelvan los problemas de logística de esta frontera, los pagos y las necesidades de servicio de los clientes de estos retailers paneuropeos.
?Los retailers tradicionales tienen una ventaja importante en el mundo paneuropeo?, añade Nordan. ?Con la actual infraestructura logística, las relaciones de proveedores y el conocimiento en el merchandising, poseen el potencial de dominar el mercado paneuropeo retail del futuro. Pero deben empezar a actuar ahora o correrán el riesgo de padecer el ataque de los jugadores que han nacido con Internet, que se mueven muy deprisa?.

El aumento de internautas, factor clave
El crecimiento europeo del mercado retail on-line estará conducido por el rápido movimiento y traslado hacia la Red por parte de los consumidores, retailers y productos. Forrester espera que el acceso a Internet en los hogares europeos a través de PC se incremente el triple en el año 2005, mientras que la televisión digital interactiva y los teléfonos WAP proporcionarán dos nuevas formas para realizar las transacciones retail. Al mismo tiempo, los retailers tradicionales se trasladarán a Internet con páginas Web que posean características completas para poder realizar comercio electrónico con el fin de recuperar las ventas perdidas a favor de los competidores de Internet.
Con el lanzamiento de estos sitios retail, los sectores de mayor ámbito retail en Europa (comestibles, ropa, viajes y automóviles) serán los primeros en trasladarse a este mundo virtual. En 1999, los contenidos, la electrónica y los viajes supusieron el 80 por ciento de las ventas on-line realizadas en el Viejo Continente. Sin embargo, este porcentaje descenderá hasta el 40 por ciento en el año 2005, debido a que las categorías retail tradicionales, señaladas anteriormente, ganarán en volumen de ventas realizadas a través de Internet.
En el año 2005, el comercio electrónico supondrá el 7 por ciento de las ventas totales del mercado retail, reduciendo la diferencia que existe con los Estados Unidos. En el norte de Europa, Suecia, Alemania y Reino Unido, la diferencia se reducirá por completo, superando incluso a los Estados Unidos en algunas categorías como los viajes en el país germano o los comestibles en las Islas Británicas. Mientras que Suecia liderará el mercado europeo con un 9,3 por ciento de sus ventas retail realizadas de manera on-line, la economía alemana supondrá el 26 por ciento de todas las ventas europeas que se lleven a cabo a través de Internet. Aunque el Sur de Europa continuará retrasado con respecto al resto del continente, Francia alcanzará el 14 por ciento de las ventas europeas on-line.
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