Mercado en cifras | Artículos | 01 ENE 2003

Las ventas de teléfonos móviles superaron las expectativas de Gartner en el tercer trimestre del año pasado. Nokia toma distancias, acaparando casi un 36 por ciento de cuota de mercado

Mª Luisa Melo.
Hasta un 7,8 por ciento aumentaron las ventas de teléfonos móviles en el tercer trimestre del año 2002, en comparación con el mismo período del año anterior, según apunta la consultora Gartner. Las ventas totales de terminales móviles en el mundo sumaron un total de 104.256 unidades en el tercer trimestre del año.
“Ésta es la segunda vez que durante este período se ha registrado un volumen de ventas de terminales superior a los 100 millones de unidades”, ha explicado Bryan Prohm, analista de la consultora, quien ha estimado que “este positivo momento vivido en el tercer trimestre augura un despliegue similar para el último trimestre del año, cuando se producirá una ola de nuevos modelos de terminales”.
Por fabricantes, Nokia toma distancia con su más cercano competidor Motorola, acaparando casi un 36 por ciento de cuota de mercado y registrando unas ventas de 37.447 unidades en el tercer trimestre del año.
Motorola ha visto cómo se reducía su cuota de mercado debido, en gran medida, a los retrasos en la disponibilidad de sus dos nuevos modelos, el T20 y el C330, que fueron puestos a la venta a principios del trimestre.
Por su parte, Samsung ha disfrutado de un sólido trimestre con una cuota de mercado superior al 10 por ciento. De hecho, analistas de la consultora estiman que podría llegar a alcanzar más del 11 por ciento del mercado en el último trimestre del año.
En mercados maduros, como Europa Occidental, los fabricantes de teléfonos móviles están enfrentándose a nuevos retos para estimular a los usuarios a comprar nuevos dispositivos.
“El elevado grado de penetración del mercado en Europa Occidental refleja que el crecimiento futuro en las ventas de terminales móviles provendrá de las nuevas compras de los usuarios”, apuntan fuentes de la consultora. “La combinación de contenidos, imágenes en color y cámaras digitales serán los factores que estimulen las ventas en los próximos 18 meses”, concluye Gartner. De ahí que los fabricantes deberán hacer un esfuerzo para continuar innovando con el fin de evitar un mercado caracterizado por la demanda cíclica que se espera se registre en los próximos años.
La aceptación a gran escala de los últimos terminales que incluyen pantallas en color y sonidos polifónicos servirá de catalizador a corto plazo para estimular las ventas de sustitución de terminales.


Ventas mundiales de teléfonos móviles tercer trimestre 2002 (miles de unidades)
Compañía Unidades Cuota de Unidades Cuota de Crecimiento
vendidas mercado vendidas mercado (%)
3T 2002 3T 2002 (%) 3T 2002 3T 2002 (%)
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Nokia 37.447 35,9 32.997 34,1 13,5
Motorola 15.030 14,4 14.682 15,2 2,4
Samsung 11.063 10,6 7.260 7,5 52,4
Siemens 8.145 7,8 7.215 7,5 12,9
Sony/Ericsson 4.999 4,8 7.184 7,4 -30,4
Otros 27.572 26,4 27.361 28,3 0,8
Total 104.256 100 96.698 100 7,8

Fuente: GARTNER


“La mensajería multimedia tan sólo precisa de una evolución natural”
Masha Lloyd, directora de comunicación de Nokia
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En relación al crecimiento en las ventas mundiales de terminales durante el tercer trimestre del año, según Gartner, Masha Lloyd, directora de comunicación de Nokia, considera que “los fabricantes de móviles hemos entendido las demandas del público y estamos respondiendo a ellas con nuevos servicios y aplicaciones, como MMS, Java, cámaras digitales y teclados completos, entre otros”. “Se trata de ofrecer, en un mismo dispositivo varias funciones que hasta ahora era necesario realizar con varios, facilitando así la vida de los usuarios, tanto a nivel profesional como personal”, explica Lloyd.
Por otro lado, es un hecho que el mercado de la mensajería multimedia es un segmento por explotar, y teniendo en cuenta el inesperado éxito de los SMS, “la mensajería multimedia tan sólo precisa de una evolución natural. La imagen va complementando las funciones básicas de voz, algo que atrae cada vez más a un mayor número de usuarios”, argumenta Lloyd.
De acuerdo con las previsiones realizadas por Jorma Ollila, CEO de Nokia, el volumen de mercado de los terminales vendidos alcanzará los 400 millones de unidades este año, con lo que el fabricante prevé que este volumen crezca un 10 por ciento en 2003.
Según la directora de comunicación de Nokia, “el crecimiento para el próximo año estará influido por una combinación del crecimiento de abonados y una estabilización en el ciclo de políticas de sustitución”. De hecho, el fabricante espera que el mercado de abonados móviles crezca desde los 1.100 millones de 2002 hasta los 1.500 millones en 2005.
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