Mercado en cifras | Noticias | 06 JUN 2012

Las ventas de teléfonos móviles crecerán un pobre 4 por ciento en 2012

Tags: Actualidad
La demanda de smartphones, cuyas ventas crecerán un 38,8 por ciento este año, no podrá contrarrestar la fuerte caída de los teléfonos móviles tradicionales, que, unida a las duras condiciones económicas, hará que el mercado de telefonía móvil se ralentice, señala IDC.
Hilda Gómez

IDC ha emitido sus previsiones para el mercado de telefonía móvil, que este año registrará un incremento del 4 por ciento, el menor crecimiento anual desde 2009, algo que la consultora atribuye al fuerte descenso registrado en el segmento de teléfonos móviles tradicionales y a la complicada situación económica global. De acuerdo a estas previsiones, este año se venderán 1.800 millones de teléfonos móviles, 100 millones más que el pasado año, y para finales de 2016 se prevé que las ventas alcanzarán los 2.300 millones de unidades, lo que indica una ralentización del mercado.

IDC telefono movil smartphoneEl pobre crecimiento previsto para el mercado de telefonía móvil se debe principalmente a la caída de ventas de terminales corrientes, que rondará el 10 por ciento. Muchos propietarios de teléfonos móviles tradicionales se aferran a sus terminales ante la incertidumbre laboral y las duras perspectivas económicas. A pesar de la disminución de las ventas, los teléfonos convencionales todavía acapararán el 61,6 por ciento del mercado total de telefonía móvil de este año.

En comparación, el mercado de smartphones compensará en gran medida la disminución de las ventas de terminales corrientes, ya que se prevé un crecimiento del 38,8 por ciento respecto al año anterior, hasta alcanzar los 686 millones de unidades vendidas. La gran demanda de smartphones está siendo impulsada por la subvención de terminales por parte de los operadores, la caída de los precios medios de venta y los costes de los componentes, la enorme diversidad de dispositivos y los planes de datos más asequibles, entre otros factores. Como resultado, las compras de smartphones son una opción cada vez más atractiva para un número creciente de usuarios.

Según Kevin Restivo, analista de investigación senior de telefonía móvil en IDC, "el desfile de smartphones no será tan animado este año como lo ha sido en el pasado. Del mismo modo, la transición de los teléfonos convencionales a los smartphones continuará sin prisa, pero sin pausa”.

Noticias relacionadas:

La telefonía móvil perdió 162.124 líneas en marzo 

El iPhone 5 de Apple impulsará las ventas de móviles en la segunda mitad del año 

Las ventas de smartphones alcanzarán los 1.100 millones de unidades en 2016 

Los smartphones Android e iOS se hacen con el 55 por ciento del mercado

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios