Mercado en cifras | Noticias | 04 MAY 2015

Las ventas de tablets y dispositivos 2-en-1 registran una caída del 6 por ciento

Pese al aumento experimentado por los modelos con conectividad de datos y el interés despertado por los dispositivos híbridos, el mercado de tablets arrancó el año con un nuevo descenso de ventas, un mercado que sigue encabezado por Apple y Samsung, señala IDC.
tablets2
Hilda Gómez

IDC ha publicado los datos preliminares de ventas de tablets y dispositivos 2-en-1 en el primer trimestre del año, un período que se saldó con una nueva caída anual de ventas. Así, por segundo trimestre consecutivo, las ventas diminuyeron un 5,9 por ciento, alcanzando los 47,1 millones de unidades suministradas.

"La desaceleración del mercado, de la que fuimos testigos en último trimestre, continúa impactando en el mercado tablet, pero vemos algunas áreas de crecimiento que están empezando a materializarse", explica Jean Philippe Bouchard, director de investigación de Tablets en IDC. "Los tablets con conectividad de datos están despuntando por encima del mercado, proporcionando una fuente de ingresos adicional para los fabricantes de equipos y operadores móviles”.

Apple todavía lidera el mercado mundial de tablets, a pesar de registrar cinco trimestres consecutivos de descenso de ventas. Apple comercializó un total de 12,6 millones de iPads en el primer trimestre, un 22,9 por ciento menos que en el mismo período de 2014, haciéndose con el 26,8 por ciento del mercado. Por su parte, Samsung mantuvo la segunda posición con una cuota de mercado del 19,1 por ciento, a pesar de sufrir una disminución de ventas del 16,5 por ciento con respecto al mismo trimestre del año pasado. Lenovo, con un 5,3 por ciento de participación; Asus, con un 3,8 por ciento; y LG, con un 3,1 por ciento, completaron las cinco primeras posiciones. El crecimiento anual de LG fue notable, favorecido por de la estrategia de los operadores estadounidenses de ofrecer packs de tablets a los clientes existentes.

“Aunque el mercado de los tablets está en declive, los dispositivos 2-en-1 son sin duda un segmento atractivo", afirma Jitesh Ubrani, analista senior de investigación de tablets en IDC. "Mientras que los 2-en-1, o híbridos, todavía representan una pequeña parte del mercado, el crecimiento de este segmento ha sido impresionante, a medida que fabricantes como Asus, Acer, y E-FUN han sido capaces de ofrecer productos con un gran valor y proveedores como Microsoft han sido capaces de impulsar el crecimiento en la parte alta del mercado con dispositivos como el Surface Pro 3”.

Como resultado de la reciente contracción del mercado, IDC cree que los fabricantes de tablets originales deben seguir centrándose en áreas de crecimiento potencial, como los tablets con conectividad de datos antes mencionados y los dispositivos 2-en-1. El segmento corporativo sigue siendo una zona de crecimiento potencial tanto para los tablets como para los modelos 2-en-1. Sin embargo, a partir de ahora, la adopción por parte de las empresas seguirá siendo relativamente lenta, ya que los compradores de TI continúan evaluando sus estrategias móviles.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información