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Las ventas de tablets vuelven a caer dos dígitos

En el tercer trimestre se suministraron 48,7 millones de tablets, 7 millones menos que el año anterior. IDC atribuye este descenso a la creciente demanda de phablets y la tendencia hacia dispositivos convertibles y 2-en-1, lo que está llevando a cada vez más fabricantes a apostar por esta categoría. Apple y Samsung se mantienen en lo más alto.

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Según IDC, en el tercer trimestre del año, el mercado mundial de tablets volvió a registrar su cuarta caída consecutiva de ventas, con un volumen total de 48,7 millones de unidades suministradas, un 12,6 por ciento menos que en el mismo período del año anterior.
A finales de 2014, IDC estimaba que la base instalada de tablets rondaría los 581,9 millones a nivel mundial, lo que representaba un crecimiento del 36 por ciento respecto a 2013, pero desde entonces ésta ha descendido rápidamente debido a la saturación del mercado. Con mercados maduros como Norteamérica, Europa Occidental y Asia / Pacífico, superando los 100 millones de tablets activos por región, las oportunidades de crecimiento son cada vez menores.
"Sabemos de usuarios de tablets que llevan usando sus dispositivos más de cuatro años", afirma Ryan Reith, director de análisis de dispositivos móviles en IDC. "Creemos que el tablet tradicional tiene su lugar en el mundo de la computación personal. Sin embargo, a medida que la base instalada de smartphones sigue creciendo y los dispositivos se hacen más grandes y con mayor capacidad (phablets), la necesidad de disponer de tablets de pequeño formato se vuelve menos clara. Con la desaceleración de los volúmenes de ventas durante cuatro trimestres consecutivos, el mercado parece estar en transición".
En respuesta a estos desafíos, la industria está viendo cada vez mayor interés por parte de los fabricantes en los nuevos formatos convertibles y 2-en-1. Si bien los modelos 2-en-1 han registrado una subida de un solo digito en el mercado total de tablets, IDC espera que este porcentaje aumente dramáticamente en los próximos 18 meses. Sin embargo, esta transición hacia los convertibles presenta nuevos retos. En particular, los fabricantes de PC tradicionales que están evolucionando sus carteras para incluir 2-en-1 se enfrentarán a la presión de los fabricantes de smartphones tradicionales, muchos de los cuales se han acostumbrado a ofrecer productos de muy bajo coste.
"La primera generación de tablets convertibles no atrajo demasiado interés, ya que representaban una serie de compromisos en términos de sistema operativo y hardware que pocos consumidores o negocios estaban dispuestos a aceptar", explica Tom Mainelli, vicepresidente de dispositivos y pantallas en IDC. "Los dispositivos disponibles ahora presentan una clara evolución tanto a nivel de sistema operativo como de hardware, y es previsible que tanto los usuarios domésticos como profesionales comenzarán a demandar este formato en el futuro”.
Apple se mantuvo al frente del mercado de tablets, si bien las ventas de iPads disminuyeron un 19,7 por ciento. La canibalización llevada a cabo por sus propios iPhones y la creciente competencia de los fabricantes de PC con sus modelos convertibles, han mermado su participación, que cae al 20,3 por ciento. En cualquier caso, la inminente disponibilidad del iPad Pro puede impulsar sus ventas.
Samsung sigue en segunda posición, ayudado por su fuerte empuje a nivel de marketing. Con todo sus ventas cayeron un 17,1 por ciento, lo que le deja con una cuota de mercado del 16,5 por ciento. Aunque Samsung es de los propios fabricantes de tablets Premium, el grueso de sus ventas se centró en los modelos de gama baja. La compañía ha puesto sus ojos en el segmento de dispositivos convertibles con el lanzamiento de nuevos dispositivos, como el Galaxy Tab S2, que integra un teclado opcional.
La tercera plaza es para Lenovo, que experimentó una ligera subida del 0,9 por ciento, lo que eleva su cuota al 6,3 por ciento. Aunque pequeño, este crecimiento tiene que verse como un signo positivo de que el fabricante sigue comprometido a convertirse en el líder de este mercado.
En cuanto a Asus, la renovación de su línea Transformer no le ha valido para seguir crecimiento. De hecho fue el fabricante con la mayor caída de ventas, un 43,4 por ciento, lo que redujo su participación al 4 por ciento. En cambio, Huawei ha logrado encontrar con éxito su nicho de mercado: los tablets con conectividad celular, lo que le ha permitido aumentar sus ventas nada menos que un 147,9 por ciento, hasta hacerse con el 3,7 por ciento de las ventas totales.



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