Las ventas de sobremesa crecen más en España que en Europa

Los equipos de sobremesa constituyen cerca del 77,7 por ciento del mercado español de PC

Si tenemos en cuenta que el total del mercado de ordenadores lo constituyen los PC de sobremesa, los portátiles y los servidores, podemos observar cómo en España la principal fuente de ingresos de los fabricantes proviene del volumen de ventas conseguido por las transacciones de ordenadores de sobremesa. Partida fundamental que acapara cerca de un 77,7 por ciento del mercado frente al 19 y 3,3 por ciento que representan los PC portátiles y los servidores, respectivamente.
Por su parte y, dentro del mercado europeo de PC de sobremesa, las ventas en España de estos ordenadores representan un 4,6 por ciento aproximadamente, con una tasa de crecimiento global del 7,1 por ciento, lo que supone cinco puntos porcentuales por encima de la tasa total experimentada en Europa, si bien respecto a la registrada en el tercer trimestre de 1999, que se situó en 29,2 por ciento, supone un descenso considerable en concordancia con lo ocurrido con el resto de los países europeos.
En el ranking de los principales fabricantes y, a diferencia de Europa, en nuestro país es Hewlett-Packard quien ostenta el primer puesto con una tasa de crecimiento del 84,5 por ciento y una cuota de participación del 16 por ciento en comparación con el mismo periodo del año anterior, donde registró un 16,8 por ciento y 9,3 por ciento, respectivamente. Seguidamente se encuentran IBM, con un 32,6 por ciento, y Compaq, que se mantiene dentro de una tasa negativa, ya contemplada en el marco europeo, de 28,8 por ciento.
En el mercado analizado, los ordenadores dirigidos al sector profesional se sitúan muy por delante de los destinados al usuario del entorno doméstico. Con un volumen total de ventas de 243.756 unidades, un 74 por ciento se han encaminado a satisfacer la demanda de los profesionales, frente al 26 por ciento de los usuarios domésticos.
Se hace notable reflejar los importantes niveles de crecimiento que, en el entorno doméstico, han experimentado tres de los más importantes proveedores de ordenadores llegando incluso a aumentar sus cuotas de mercado. Estos son Fujitsu Siemens, Hewlett-Packard, y Dell Computer, con 260,4, 183,8 y 765,1 por ciento, respectivamente, muy por encima de las conseguidas en el tercer trimestre del año anterior.
En el mercado europeo de PC de sobremesa, las ventas totales cifradas en 5.327.651 unidades, que representan cerca del 76 por ciento en el total del mercado europeo de ordenadores, registran un crecimiento global del 2 por ciento, una tasa algo débil si tenemos en cuenta el 22,3 por ciento que consiguió en el tercer trimestre del año anterior. Dentro del mismo, son los ordenadores destinados al sector profesional con cerca de un 66 por ciento, los que tienen un mayor nivel de participación. Un sector que acapara un volumen de 3.508.559 unidades vendidas, frente a las 1.819.092 unidades de PC vendidas dentro del entorno doméstico. Asimismo, ambos sectores muestran tasas de crecimiento inferiores a las registradas en el tercer trimestre del año precedente, un –4,2 para el sector profesional y un 16,8 por ciento para el doméstico, comparados con el 18,8 y el 31,4 por ciento respectivamente del año anterior. No obstante, la posición de los fabricantes dentro de los distintos sectores difiere de forma clara. Mientras que en el profesional se mantienen en los tres primeros puestos Compaq, Fujitsu Siemens y Dell, en el segmento doméstico es el fabricante germano-japonés, quién encabeza la lista seguido de Nec y Compaq.
Uniendo los dos sectores y considerando cifras globales, los fabricantes Compaq, Fujitsu Siemens y Dell se mantienen dentro de los tres primeros puestos, si bien su participación en el mercado ha disminuido reflejándose en unas tasas de crecimiento negativas, cifradas en 8,4, 10,5 y 6,4 por ciento, respectivamente. Destaca el espectacular crecimiento de Apple que ha conseguido pasar de una tasa de –27,6 por ciento en el tercer trimestre de 1999 a una tasa de 110,1 por ciento, muy por encima del resto de los fabricantes, a pesar de que su cuota de mercado le sigue reservando un séptimo puesto en el ranking.


Venta de unidades de ordenadores de sobremesa
Fabricante 3º trimes. Tasa Cuota 3º trimes. Tasa Cuota
de 1999 creci- mercado de 2000 creci- mercado
miento (%) miento (%)
(%) (%)
-----------------------------------------------------------------------
Europa Occidental 5.221.382 22,3 100,0 5.327.651 2,0 100,0
Compaq Computer 894.103 17,5 17,1 819.005 -8,4 15,4
Fujitsu Siemens 803.904 - 15,4 719.553 -10,5 13,5
Dell Computer 504.789 41,1 9,7 472.399 -6,4 8,9
Hewlett-Packard 355.804 27,1 6,8 464.249 30,5 8,7
IBM 353.419 6,1 6,8 393.617 11,1 7,4
Nec - 0,0 0,0 348.477 6,5
Apple Computer 89.111 -27,6 1,7 187.211 110,1 3,5
Acer 120.256 17,0 2,3 129.611 7,8 2,4
Maxdata 125.822 - 2,4 9.223 -21,1 1,9
Vobis Group 72.384 -62,2 1,4 81.207 12,2 1,5
Otros (104) 1.901.790 -10,3 36,4 1.613.099 15,2 30,3

España 227.540 29,2 4,4 243.756 7,1 4,6
Hewlett-Packard 21.127 16,8 9,3 38.981 84,5 16,0
IBM 20.751 29,9 9,1 27.520 32,6 11,3
Compaq Computer 37.875 72,0 16,6 26.985 -28,8 11,1
Fujitsu Siemens 16.879 - 7,4 21.396 26,8 8,8
Dell Computer 27.993 112,3 12,3 20.551 -26,6 8,4
Toshiba - 0,0 0,0 13.587 - 5,6
Nec - 0,0 0,0 10.186 - 4,4
Jump 15.616 24,2 6,9 10.584 -32,2 4,3
Investronica 10.054 67,6 4,4 10.480 4,2 4,3
EI System 8.354 28,5 3,7 8.600 2,9 3,5
Otros (21) 68.891 -15,7 30,3 54.257 -21,2 22,3

Fuente: Dataquest

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