Las ventas de sistemas de impresión a nivel mundial siguen bajando

Los sistemas multifunción de inyección de tinta dominaron el mercado a finales de 2008

Un reciente informe de IDC revela que, en el cuarto trimestre de 2008, las ventas de sistemas de impresión disminuyeron un 17 por ciento respecto al mismo período del año anterior, alcanzando los 32,6 millones de unidades, mientras que el volumen de ingresos descendió un 13 por ciento, con cerca de 15.000 millones de dólares de caja. Se trata del segundo trimestre consecutivo en el que el mercado mundial de periféricos de impresión reduce sus ventas.
“IDC prevé que el mercado tocará fondo en 2009, en respuesta a la crisis económica internacional, y luego iniciará una recuperación en 2010”, afirma Allyson Franco, directora de análisis del área de Periféricos de Impresión en IDC. “Durante el próximo año, los fabricantes emplearán varias estrategias para capear la recesión. La batalla continuará en el canal, a medida que los proveedores tratarán de aumentar su fortaleza y capacidad de penetración en el mercado. Los fabricantes también pondrán foco en aquellas mejoras que les permitan reducir los costes y aumentar la productividad en las actuales infraestructuras documentales de los clientes, así como en proveer servicios gestionados de impresión”.
Si nos centramos en la tecnología de impresión, el mercado de inyección de tinta siguió siendo el segmento dominante en la recta final del pasado año, con 22,8 millones de unidades vendidas, pero también fue el más afectado por la crisis marcando un descenso interanual del 18 por ciento. El láser monocromo fue el segundo segmento tecnológico más importante del mercado de impresión, con 7,2 millones de máquinas vendidas, si bien las ventas bajaron un 17,3 por ciento. Por su parte, el tercer segmento es el láser color, el cual mantuvo un crecimiento prácticamente plano respecto al año anterior, siendo el único que no experimentó un descenso durante el trimestre.
Por tipo de producto, el área de sistemas multifunción continuó dominando el mercado de periféricos de impresión, acaparando el 63,3 por ciento de los 20,7 millones de equipos vendidos en el último trimestre del año, mostrando un descenso del 12 por ciento respecto al año anterior. Por su parte, el mercado de impresoras recibió un duro impacto, que se tradujo en una caída en ventas del 24 por ciento, con 11,8 millones de unidades vendidas, cifra que seguirá bajando a medida que el mercado avanza hacia los dispositivos multifunción.
A nivel competitivo, HP sigue siendo el proveedor líder en el mercado de periféricos impresión a nivel mundial, con una participación del 41 por ciento, dos puntos menos que en el mismo trimestre de 2007. Cabe destacar la buena marcha del segmento multifunción láser color de HP, en el que el número de unidades vendidas aumentó un 82 por ciento, ganando casi ocho puntos en la cuota de mercado.
En segunda posición del ranking se sitúa Canon, cuyas ventas descendieron únicamente un 8 por ciento, lo que le ha valido para aumentar su cuota de mercado hasta situarse en el 18,7 por ciento, mientras que Epson se coloca tercero, con una participación del 15,4 por ciento, un 14,8 por ciento más que el año anterior, gracias a la subida de su línea de multifuncionales de inyección de tinta. Les siguen Brother, con una cuota de mercado del 6,2 por ciento, y Lexmark con el 4,7 por ciento.


Ranking mundial de fabricantes por ventas de sistemas de impresión en el cuarto trimestre de 2008
Fabricantes Cuota de mercado Cuota de mercado Crecimiento
4T08 (%) 4T07 (%) 4T07 - 4T08 (%)
------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 41,0 43,2 -21,0
Canon 18,7 16,8 -8,0
Epson 15,4 14,8 -14,0
Brother 6,2 4,9 5,0
Lexmark 4,7 6,5 -39,0
Otros 14,0 14,0 -16,0
Total 100,0 100,0 -17,0

Fuente: IDC, febrero 2009

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