Las ventas de servidores blade alcanzarán las 565.000 unidades en 2009
“A pesar de un lento comienzo en el mercado desde que se introduce esta tecnología, 2004 representa el punto de inflexión para la adopción de los servidores blade”, asegura Daniel Fleischer, analista de investigación senior para Soluciones de Servidor Empresarial en Europa de IDC. “Hoy estos servidores representan el segmento de gran crecimiento en el mercado de servidores y dicho rendimiento frente a otras categorías de servidor se prevé que continúa en el futuro. Aunque los blades son considerados por muchos poco más que una alternativa, IDC cree que la creciente adopción de estos servidores en el mercado empresarial ayudará a facilitar un cambio fundamental en la informática empresarial hacia conceptos de TI Dinámica”. Según la consultora, este desarrollo está impulsado por una necesidad de simplificar la infraestructura de TI y la capacidad de las compañías de reaccionar más rápidamente al cambio del entorno de negocio y las demandas. De hecho, los centros de datos en desarrollo basados en láminas o que funcionan junto avances en cuanto a virtualización y consolidación representan un paso adelante hacia el matrimonio de las operaciones de TI y los conceptos de negocio. “Que la velocidad del cambio sea rápida o no depende de que los fabricantes proporcionen un proceso de negocio automatizado a través de sus aplicaciones de gestión en añadidura al hardware”, añade.
La consultora también apunta a que una gran porción de los ingresos de los blades procederán del segmento de las pequeñas y medianas empresas.
“Aunque tiene obviamente beneficios de eficiencia en cuanto a la gestión y el ROI frente a otras soluciones de servidor, hay un número de factores que ralentizan la adopción de esta tecnología, incluida la provisión de energía al estante y el refrigerador físico de los centros de datos, que no han sido construidos con esos arrays de sistemas altamente densos en mente”.
“Para resolver el tema de enfriar y la termodinámica, los fabricantes mantienen al día su agenda y las soluciones de array se aumenta continuamente.