Mercado en cifras | Noticias | 20 ENE 2010

Las ventas de portátiles crecen un 5,8 por ciento en España en el último trimestre

Tags: Actualidad
Según los datos aportados por IDC, durante el cuarto trimestre de 2009, las ventas de portátiles crecieron un 5,8 por ciento en el mercado español, siendo Acer el fabricante que ha liderado este segmento con una cuota de mercado del 35,1 por ciento. Por su parte, Toshiba y Samsung han sido los proveedores que mayor crecimiento han experimentado en las ventas de portátiles en los tres últimos meses del pasado año.
Encarna González

Como ya apuntábamos hace unos días desde este mismo servicio de noticias, las buenas ventas que han experimentado los portátiles han sido el principal impulsor del mercado de PC a nivel mundial. Esta situación también puede extrapolarse al mercado español, en el que, atendiendo a los datos publicados por IDC correspondientes al cuarto trimestre del año, las ventas de portátiles han crecido un 5,8 por ciento, alcanzando los 1,6 millones de equipos vendidos, una cifra positiva a pesar de ser inferior a la del tercer trimestre, cuando las ventas de portátiles crecieron en nuestro país un 10 por ciento tras registrar una caída del 17 por ciento en el segundo trimestre.

Ahora, con los datos preliminares correspondientes al cuarto trimestre del pasado 2009, IDC pone de manifiesto que el mercado de portátiles sigue siendo uno de los que mejor ha capeado la crisis en el sector TI. Así, a pesar de que el descenso en las ventas de estos equipos durante el primer semestre del año ha provocado que, en el cómputo global del año las ventas de portátiles hayan bajado un 1,5 por ciento, el aumento en las ventas que se ha habido durante los dos últimos trimestres apuntan hacia un cierto optimismo de cara a este nuevo año 2010.

Fuerte crecimiento de Toshiba y Samsung

En lo que a los datos concretos del cuarto trimestre de 2009 se refiere, en el mercado español ha sido Acer el que ha liderado el ranking de fabricantes con 579.732 unidades vendidas, un 11,6 por ciento más que en el trimestre anterior, haciéndose con una cuota de mercado del 35,1 por ciento. El segundo proveedor en este ranking durante este último trimestre ha sido HP, con 388.620 unidades vendidas, un 5,8 por ciento menos que en el trimestre anterior, y alcanzando una cuota de mercado del 23,5 por ciento.

Completa esta lista de fabricantes Toshiba, Asus y Samsung, con porcentajes de mercado del 12,5, el 7,4 y el 6,2 por ciento respectivamente. No obstante, cabe señalar que han sido Toshiba y Samsung los dos proveedores que mayor crecimiento han experimentado en sus ventas durante el último trimestre. De hecho, Toshiba ha visto aumentar sus ventas de portátiles un 8,9 por ciento respecto al trimestre anterior pero un 49,2 por ciento respecto al año anterior; mientras que Samsung ha visto crecer sus ventas un 367,1 por ciento en comparación con el pasado año.

Junto a estos cinco proveedores, Sony, Dell, Apple, Lenovo y Airis han terminado de configurar el ranking de los diez principales fabricantes de portátiles con cuotas de mercado que oscilan entre el 5 y el 1,3 por ciento. Asimismo, cabe reseñar que, si bien estas cinco firmas han visto crecer sus ventas de portátiles en el cuarto trimestre del año, todas, a excepción de Apple, han experimentado un descenso en comparación con el año anterior, destacando la caída de un 27,4 por ciento de las ventas de Airis, así como de un 19,3 por ciento las de Sony, precisamente el mismo porcentaje en las que se han incrementado las de Apple en base anual.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información