Mercado en cifras | Noticias | 28 JUL 2005

Las ventas de PDA vuelven a caer

Los fabricantes de asistentes digitales personales (PDA) han tenido que hacer frente a otro trimestre difícil en lo que a ventas se refiere, según los últimos datos dados a conocer por IDC. Por eso, y poniendo al mal tiempo buena cara, algunas compañías están dando forma a nuevas ideas para que se fabriquen nuevos dispositivos a los que se añadan prestaciones como voz y datos.
Arantxa Herranz
Las ventas mundiales de PDA, dispositivo definido por IDC como aquellos del tamaño de una mano que pueden sincronizarse con un PC pero que no incluyen prestaciones de voz, han caído un 21 por ciento, lo que supone haber entregado 1,7 millones de unidades a lo largo del segundo trimestre del año, si se comparan con las ventas selladas en el mismo período del año anterior.

Las consultoras llevan años dando cuenta del descenso del mercado de PDA tradicionales. No en vano, los teléfonos móviles pueden tener todas las funciones de gestión de información personal, como guardar los contactos y citas del calendario, pero con un precio bastante menor al que se venden los PDA. Por eso, no es de extrañar que, incluso las compañías incondicionales de estos asistentes de mano, como Sony o Toshiba, hayan decidido no vender más PDA, alegando el descenso en la demanda.

Puede decirse, pues, que el mercado de los dispositivos de mano ha evolucionado hacia los denominados teléfonos inteligentes, como el Treo 650 de PalmOne, el Nokia 6670 o los dispositivos Blackberry de Research in Motion (RIM). Unos equipos que no son contabilizados por IDC en el estudio dado a conocer sobre PDA. Cabe recordar que los teléfonos inteligentes permiten a los usuarios descargar aplicaciones móviles, navegar por Internet así como revisar sus mensajes de correo electrónico, además de efectuar llamadas.

PalmOne se mantiene como líder del mercado de PDA con un 36,5 por ciento del mercado, pese a que sus ventas han caído un 31 por ciento en comparación con el año pasado. HP es el segundo fabricante que más PDA vende, acaparando el 18,4 por ciento del negocio, y también experimenta una reducción del 39 por ciento con respecto a hace un año. Sin embargo, ambos fabricantes se encuentran desarrollando productos híbridos entre PDA y teléfono.

Acer se alza a la tercera posición, tras crecer un 600 por cien y conseguir el 11,4 por ciento del mercado. Este impresionante resultado se debe a la fuerte demanda de su PDA n35, que tiene integrado un GPS, según IDC, quien encuentra en este modelo la prueba más palpable de que los PDA innovadores pueden seguir siendo atractivos para los consumidores.

Dell también experimenta crecimientos, del 17 por ciento, aunque IDC atribuye este dato a que el fabricante de venta directa hace un bundle y vende su Axim PDA junto con sus ordenadores de sobremesa.

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