Mercado en cifras | Artículos | 01 OCT 2004

Las ventas de PDA crecen por primera vez en más de dos años

Las ventas crecieron en el segundo trimestre un 12 por ciento
Miguel A. Gómez.
La consultora Gartner Dataquest ha dado buenas noticias al mercado de asistentes personales digitales (PDA), y es que el segundo trimestre del año fue el primero que registró una evolución positiva por primera vez en 10 trimestres. Así, las ventas mundiales alcanzaron los 2,75 millones de unidades en el segundo trimestre de este año, lo que representa un 12 por ciento frente al segundo trimestre de 2003.

Para la consultora, el crecimiento de la industria podría atribuirse al significativo incremento de las ventas de Research in Motion (RIM) con Black­Berry. Esta compañía ha incrementado sus ventas en un 289 por ciento en el período estudiado por la consultora, debido, principalmente a las capacidades de correo electrónico de BlackBerry, así como al significativo incremento de aplicaciones y servicios inalámbricos de terceras partes disponible para los usuarios de este producto.
Además, las ventas de Hewlett-Packard en este mismo trimestre se incrementaron un 39 por ciento, si bien la mayoría de sus modelos tienen más de un año de vida, lo que confirma, según la consultora, la fuerte reputación que se ha labrado la compañía, sobre todo entre los usuarios corporativos. A esto hay que añadir los resultados conseguidos en Europa, favorecidos por el éxito de los módulos GPS y la fuerte adopción de la tecnología Bluetooh.

Mayor peso de las ventas en entornos empresariales
Otro de los aspectos que destaca la consultora es que hemos pasado de un trimestre dominado claramente por las ventas de dispositivos de consumo, como fue el primero, a un período en el que un tercio de los dispositivos han sido comprados por entornos corporativos.
Pese a estos cambios destacados, PalmOne mantiene la primera posición del ranking, ocn un 33,2 por ciento de cuota de mercado, seguida por HP con un 19,3 por ciento, y RIM con un 18,6 por ciento,

Palm OS representa más del 40 por ciento en el segmento de sistemas operativos
En el segmento de sistemas operativos para PDA, Palm OS continúa liderando el mercado con una cuota de mercado del 41,7 por ciento en este segundo trimestre del año, si bien se trata de un dato que ha decrecido considerablemente desde hace un año, cuando concentraba un 51 por ciento del total del mercado.
El segundo escalón del ranking lo ocupa Windows CE, que ha alcanzado un 36,6 por ciento del total del mercado, lo que representa un ligero crecimiento sobre el 36,3 por ciento de un año antes.
La que sí ha obtenido un crecimiento importante ha sido la cuota de RIM en sistemas operativos, pasando de un 5,3 por ciento al actual 18,6 por ciento.

Buenos augurios para el futuro
Este crecimiento, y el incremento del peso de las ventas en entornos corporativos, hacen a los responsables del informe ser optimistas con vistas al futuro. Así, la previsión de estos mismos responsables pasa por incrementos ligeros en 2004, y estiman que las unidades comercializadas en 2004 podrían alcanzar los 12 millones de unidades.
Los teléfonos inteligentes continuarán teniendo un impacto importante en el mercado de los PDA. Sin embargo, el todavía alto precio de estos productos, así como el hecho de tratarse de una tecnología un tanto inmadura, frenará un tanto su crecimiento frente a los PDA. Además, las compras de teléfonos inteligentes representarán renovaciones de teléfonos celulares más que la llegada de nuevos clientes, con la posible excepción de las ventas de los Treo de palmOne, matiza la propia consultora.


Ventas mundiales de PDA en unidades en segundo trimestre de 2004 (*)
Fabricante Ventas Cuota Ventas Cuota Crecimiento %
segundo mercado % segundo mercado %
trim. 2004 trim. 2003
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
palmOne 913.202 33,2 943.807 38,5 -3,2
HP 529.773 19,3 381.289 15,5 38,9
RIM 510.000 18,6 131.100 5,3 289,0
Sony 174.804 6,4 272.638 11,1 -35,9
Dell 147.500 5,4 138.517 5,6 6,5
Otros 473.372 17,2 586.963 23,9 -19,4
Total 2.748.651 100 2.454.323 100 12,0

(*) Las ventas totales incluyen los PDA celulares, como BlackBerry 7230 de RIM, pero no teléfonos inteligentes como el Treo 600 de palmOne
Fuente: Gartner Dataquest
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios