Las ventas de PC van mejor de lo esperado

Aunque a un menor ritmo que el pasado año, lo cierto es que en este 2005 los fabricantes de ordenadores personales siguen experimentando crecimientos en la venta de equipos informáticos, si nos atenemos a la información facilitada por IDC. Tanto es así que la consultora ya ha adelantado que este año podría cerrarse con datos superiores a las expectativas iniciales. La consultora explica las razones.

La demanda de consumo sigue siendo fuerte en Europa y Asia, lo que podría permitir a los fabricantes de PC llegar a entregar 110 millones de unidades en los últimos seis meses del año, según un comunicado hecho público por IDC. Es decir, que el cómputo global del año se cerraría con 204,6 millones de ordenadores vendidos, lo que supondría un crecimiento del 14,1 por ciento con respecto a las ventas de 2004.

Aunque es un crecimiento importante, la ralentización del sector se deja ver. Cabe recordar que el pasado año, la mejora de la venta de PC a nivel mundial se cifró en un 15,3 por ciento con respecto a 2003. A principios de este año, IDC pronosticó que el incremento de 2005 rondaría el 11,4 por ciento, puesto que tanto los usuarios domésticos como las empresas llevan ya 3 años invirtiendo en el reemplazo de sus antiguos sistemas. En cualquier caso, se sigue apostando porque la entrega de equipos a las corporaciones aminore su ritmo de crecimiento, pasando del 16,3 por ciento de incremento del pasado año al 11,7 por ciento previsto para éste.

Sin embargo, y al tiempo que el mercado estadounidense ha seguido madurando, IDC infravaloró el hambre de nuevos ordenadores en Europa Occidental y Asia a la hora de hacer sus predicciones, a principios de este año. El crecimiento mundial en el área de consumo se espera que alcance el 18,3 por ciento, por encima del 13,5 por ciento del pasado año. Y eso pese a que la demanda doméstica en Estados Unidos será menor que el pasado año, cuando el incremento fue del 8,9 por ciento, mientras que para este ejercicio se prevé sea del 7,3 por ciento.

Por tipo de ordenador, los portátiles siguen siendo la principal demanda de nuevos equipos. Estamos ante una tendencia mundial, que incluso se sigue constatando en países donde la penetración de este tipo de terminales es muy alta, como Estados Unidos y Japón. Aunque hasta ahora han sido, a nivel mundial, las empresas las que han ejercido de motor de la demanda de portátiles, lo cierto es que los usuarios domésticos están pisando fuerte el acelerador, según los datos que maneja IDC.

En este análisis de la consultora, sólo hay una nota mala para los fabricantes, incluso puede que también para los compradores, y es el hecho de que el crecimiento en facturación no está teniendo el mismo ritmo que las ventas. El precio es extremadamente competitivo en la gama baja del mercado, especialmente en la segunda mitad del año, cuando muchos estudiantes de todo el mundo vuelven a las clases y se empiezan a elaborar las cartas a los Reyes Magos o Papá Noel.

Por último, cabe señalar que IDC sigue manteniendo, eso sí, que para el próximo año el crecimiento mundial de ventas de PC estará por debajo del 10 por ciento.


Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

juniper Fabricantes
Registro:

Eventos: