Mercado en cifras | Noticias | 24 ENE 2001

Las ventas de PC se tambalean

Una disminución en la demanda de los consumidores unida a una crisis económica en Estados Unidos, principales factores de las decepcionantes cifras en las ventas de PC, según IDC.
Fernando Muñoz
Para la consultora, las ventas mundiales de PC alcanzaron los 36,7 millones de unidades en el cuarto trimestre de 2000, lo que supone un 9,2 por ciento de crecimiento, porcentaje inferior a lo esperado por los analistas. Por su parte, el mercado norteamericano obtuvo un crecimiento del 0,3 por ciento en el cuatro trimestre de 2000, si lo comparamos con el mismo período de 1999.
En opinión de Roger Kay, analista de IDC, si bien las cifras de ventas fueron positivas en economías emergentes como en Asia, los porcentajes recogidos en otras zonas demuestran que el mercado de PC ha llegado a niveles de saturación mucho antes de lo que predecían analistas de la industria.
Para Kay, “con el tiempo es posible que los PC den paso a aparatos alternativos para acceso a Internet”. “La gente no quiere comprar un PC, porque quizás los nuevos aparatos que aparezcan podrán desarrollar una mayor diversidad de aplicaciones”.
En cuanto a los fabricantes, Compaq mantuvo su primer puesto en la venta de PC, con una cuota de mercado del 13,6 por ciento durante el pasado trimestre, a pesar que las ventas del cuarto trimestre crecieron solamente un 4,2 por ciento sobre el mismo período de 1999. Dell ocupa el segundo lugar, con el 10 por ciento de las ventas globales, pero con un fuerte crecimiento del 30,9 por ciento para el cuarto trimestre. En tercer lugar se sitúa HP con el 7,4 por ciento de participación en el mercado y un crecimiento del 18,5 por ciento. Muy de cerca, le sigue IBM con una cuota en el mercado de 7,4 por ciento y un crecimiento del 7,9 por ciento. Cierra la lista de los primeros cinco fabricantes Fujitsu-Siemens con un 5 por ciento de participación y un crecimiento del 11,3 por ciento.
En cuanto al mercado de Estados Unidos, Dell se sitúa en primer lugar con una participación de mercado del 16,9 por ciento y un crecimiento del 32,5 por ciento durante el cuarto trimestre. Compaq, que descendió al segundo lugar, alcanzó una participación de mercado del 16,2 por ciento, reduciendo sus ventas a un 5,3 por ciento. En tercer lugar, se sitúa HP con el 10,3 por ciento de participación y un crecimiento del 20,8 por ciento. Gateway, que se mantiene en el cuarto lugar, con el 9,2 por ciento de cuota de mercado, a pesar del descenso en las ventas del 6,8 por ciento. IBM cierra la lista de los cinco primeros con el 5,6 por ciento de participación en el mercado y un crecimiento en las ventas de 7,2 por ciento.
Por su parte, la consultora Context asegura que las ventas europeas de PC crecieron el 6,9 por ciento en el cuarto trimestre, si las comparamos con el mismo período de 1999. Si bien la situación de recesión en Europa no es la misma que en Estados Unidos, el nivel de saturación puede ser mayor que en el Nuevo Continente. En opinión de la consultora, los dispositivos no PC, como la televisión interactiva y los teléfonos móviles para Internet, pueden estar satisfaciendo las necesidades de los consumidores.
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