Las ventas de PC se derrumban, mientras que los portátiles acusan una menor caída. La crisis estimula las ventas de los fabricantes locales

Dealer World ha tenido acceso a los resultados preliminares de IDC sobre el mercado PC en EMEA durante el tercer trimestre del año, según los cuales se ha producido una caída del 9,5 por ciento en las ventas de ordenadores en comparación con el mismo período del año anterior, con lo que las ventas se cerraron con 7.786 millones de unidades vendidas en el tercer trimestre.

En Estados Unidos, la reducción en las ventas de PC ha sido de un 21 por ciento, mientras que en la región EMEA ha sido de un 9,5 por ciento. Por países, Francia ha sido el país donde se han experimentado una mayor caída en las ventas con una reducción del 18,2 por ciento, seguido de Gran Bretaña con un 15,5 por ciento y de Alemania con un 14,2 por ciento.
Por fabricantes, Compaq confirma su liderazgo con una cuota de mercado del 14,5 por ciento, aunque con una caída del 15,7 por ciento en comparación con el mismo período del año pasado. En segundo puesto se encuentra Dell con un 10,4 por ciento de cuota de mercado, seguido de Fujitsu Siemens, que ha sufrido una dura caída en sus ventas llegando a descender en comparación con el mismo trimestre del año pasado más de un 23 por ciento. La caída más acusada la ha protagonizado IBM con una descenso del 28,6 por ciento seguido de NEC, Fujitsu y Apple.
Los PC de sobremesa han sido los que han sufrido un decrecimiento más acusado en sus ventas. En la región EMEA, los datos revelan que se han vendido casi 6 millones de unidades, aunque en comparación con el tercer trimestre del año pasado supone un descenso de un 12,5 por ciento. Se trata, según indica la consultora, de un trimestre muy débil debido a las restricciones en el presupuesto y a una carencia de demanda por parte de los usuarios, mientras que en el mercado de las PYMES sí se ha producido un cierto crecimiento. En el capítulo de los portátiles, las unidades vendidas ascienden a 1,7 millones de unidades, con una caída si comparamos la cifra con el mismo período del año pasado del 0,9 por ciento. Esto se ha debido al retraso en los proyectos empresariales. Sin embargo, las ventas a usuarios domésticos han sido importantes, gracias a la competencia de los fabricantes y al acusado descenso de los precios.

IDC revisa sus pronósticos
Las estimaciones preliminares de IDC para el mercado PC en la región EMEA para 2001-2002 destacan que las malas condiciones económicas retrasarán la posibilidad de que el mercado de PC se recupere más rápidamente. Con estos datos, la consultora ha revisado sus pronósticos y ha previsto que el mercado caerá un 5 por ciento en la región EMEA. En general, los acontecimientos del 11 de septiembre han acelerado la tendencia a la baja que ya existía en el mercado de ordenadores a nivel mundial y especialmente en la región EMEA. El mercado de ordenadores de sobremesa seguirá siendo el más afectado por esta situación, y continuará poniendo en marcha técnicas de ahorro de costes, mientras que en el sector de las PYMES será el único donde podrán incrementarse en cierta medida las ventas. En el caso de los portátiles, este mercado se verá afectado, aunque en menor medida, e incluso a largo plazo se prevé una mejora de la situación de las ventas gracias al incremento de su penetración en el mercado y a las soluciones inalámbricas.


Unidades vendidas por los 10 primeros
fabricantes mundiales en tercer trimestre 2001
Fabricantes Unidades Cuota de Crecimiento
vendidas Mercado interanual
(en miles) (%) (%)
-----------------------------------------------------------------------------------
Compaq 1.126 14,5 -15,7
Dell 812 10,4 6,6
Fujitsu Siemens 665 8,5 -23,1
HP 660 8,5 -2,7
IBM 511 6,6 -28,6
Acer 353 4,5 8,8
NEC 300 3,9 -27,6
Toshiba 285 3,7 -19,3
Apple 174 2,2 -22,8
Actebis 100 1,3 15,9
Otros 2.082 36 -1,6
Total 7.786 100 -9,5

Fte: IDC

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