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Las ventas de PC profesionales crecen un 1,9 por ciento en Europa Occidental

El fin del soporte a Windows XP impulsó una mejora de la demanda empresarial, especialmente de equipos de sobremesa, lo que evitó una mayor contracción del mercado de PC en EMEA. En cambio, las ventas de portátiles de consumo han seguido disminuyendo.

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De acuerdo con IDC, las ventas de PC en la región de Europa, Oriente Medio y África (EMEA) volvieron a contraerse en el cuarto trimestre de 2014, un período en el que la mejora de la demanda empresarial no pudo compensar la debilidad del segmento de consumo, haciendo que las ventas cayeran un 6,4 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2012. Aunque negativo, este dato indica que el ritmo de contracción del mercado se ha reducido en la segunda mitad del año.

 

"Como era de esperar, el mercado de PC en la región EMEA se contrajo en el último trimestre. Las ofertas de la campaña de Navidad no fueron capaces de impulsar un repunte en el gasto del consumidor, que sigue concentrado en los tablets. Como resultado, las ventas de portátiles siguieron mostrando tendencias negativas, registrando un descenso del 9 por ciento en el cuarto trimestre", afirma Chrystelle Labesque, directora de investigación de Computación Personal en IDC EMEA. "Por otro lado, las empresas han incrementado sus presupuestos antes de fin de año, lo que ha favorecido una estabilización en el mercado de PC profesionales, en especial de equipos de sobremesa. En concreto, el segmento de PC de sobremesa en EMEA registró un ligero descenso del 1,7 por ciento, mientras que en Europa Occidental se produjo incluso un crecimiento del 2 por ciento".

 

En Europa Occidental las ventas de PC profesionales crecieron un 1,9 por ciento, mientras que las de equipos de consumo bajaron un 8,3 por ciento, haciendo que el mercado de PC finalizará el año con una caída del 3,5 por ciento en la región. El fin del soporte a Windows XP y la actualización de la base instalada impulsaron las renovaciones empresariales, haciendo que, por tercer trimestre consecutivo, el segmento profesional fuera mayor que el de consumo. Éste último registró una decepcionante temporada de Navidad. Sin embargo, la mejora del inventario realizada a finales del tercer trimestre estimuló una reposición por parte del comercio minorista en el período previo a la Navidad y hasta finales de diciembre.

 

En 2013 en su conjunto se suministraron un total de 88,3 millones de PC, un 15,7 por ciento menos que el año anterior. Las ventas de PC portátiles bajaron un 19 por ciento, frente al 9,6 por ciento de caída de los equipos de sobremesa.

 

Según IDC, el mercado de PC en 2013 estuvo marcado por la evolución continua de los formatos de PC, con una aceleración hacia la movilidad, las redes sociales y los negocios en la nube. Maciej Górnicki, analista senior de investigación de Computación Personal en IDC EMEA, añade que, "la mejora de los resultados de ventas de PC de sobremesa profesionales y la continua disminución en el segmento de consumo, sobre todo en ordenadores portátiles, confirman la tendencia que hemos estado observando desde hace varios trimestres: mientras que los PC siguen siendo muy relevantes en el terreno de los negocios, los consumidores optan cada vez más por las nuevas tecnologías móviles, como tablets y smartphones, como sus dispositivos informáticos preferidos".

 

En línea con las previsiones, HP mantuvo su liderazgo en EMEA. El fabricante se benefició de un aumento de la demanda profesional, registrando un buen desempeño en Europa Occidental. Según IDC, los factores clave para el éxito de HP han sido la innovación, con el lanzamiento de una amplia cartera de productos, y el foco en la ejecución de su estrategia. Por su parte, Lenovo consolidó su segunda posición en el ranking, tras registrar otro trimestre de crecimiento en la región. Su estrategia coherente, combinada con la introducción de nuevos productos, fueron claves para la expansión de Lenovo en EMEA.

 

Acer se mantuvo en la tercera posición, favorecido por un aumento de la demanda en Europa Occidental, seguido de Dell, que también registró otro buen trimestre ayudado por la introducción de nuevos productos y las alianzas con compañías de software; y Asus, que se mantuvo en quinta posición gracias a un crecimiento en las ventas de portátiles.

 

Fuera de los 5 primeros fabricantes, Toshiba se hizo con el sexto puesto ayudado por la actualización de la línea de productos. Apple ocupa el séptimo lugar, con el apoyo de los nuevos lanzamientos de productos, mientras que Sony vio caer sus ventas un 22,8 por ciento en la región, impactado por la disminución del gasto en el segmento de consumo. Fujitsu se clasificó en el noveno puesto con buenos resultados en el segmento de sobremesa, y Samsung también se beneficio del tirón de su oferta de Chromebook.



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