Mercado en cifras | Artículos | 01 ABR 2002

Las ventas de PC en nuestro país aumentaron un 2 por ciento, según el Ranking PC World. El mercado español registró unas ventas de más de 1,6 millones de ordenadores

Mª Luisa Melo.
La novena edición del Ranking PC World arroja unas ventas de PC en nuestro país de 1,6 millones de unidades, casi un 2 por ciento más que el año anterior. A pesar de este ínfimo incremento, las cifras no reflejan tanto un momento de crisis como un estancamiento del sector.

Las ventas de PC en el mercado español se situaron en 2001 en 1.618.436 unidades, un 1,98 por ciento más que los 1.587.010 equipos vendidos en el año 2000. Si bien en la edición anterior del Ranking PC World se apuntaba un crecimiento del 6,94 por ciento registrado en 2000, lo que empezaba a reflejar la ralentización del mercado, en esta edición se confirma que el sector ha acusado la tendencia mundial a la baja de la demanda, aunque no con tanta crudeza como cabía esperar por las previsiones internacionales de ventas de los fabricantes.
De hecho, los resultados mundiales del mercado, según IDC, indican una caída del 4,4 por ciento, con 128 millones de ordenadores vendidos en 2001 frente a los 134 millones de unidades vendidas en el año 2000. Para Dataquest, que apunta una caída del 4,6 por ciento, el año 2001 ha sido el peor de la historia de los ordenadores desde 1985. En términos generales, el mercado español también se ha visto afectado por la ralentización económica que se empezó a plasmar en el panorama internacional durante el segundo semestre del año, y del que los atentados terroristas sufridos por Estados Unidos el pasado 11 de septiembre no fueron más que la gota que colmó el vaso. Las ventas del último trimestre, impulsadas por las compras navideñas, han permitido a las compañías, en la mayoría de los casos, elevar previsiones. No obstante, en ese último trimestre del año la caída del mercado mundial se situó en el 6,7 por ciento , según IDC.

HP, en cabeza
El reparto del mercado español de PC sitúa, por tanto, a HP en cabeza, con un 14,04 por ciento de cuota, seguida de Compaq con un 10,75 por ciento y Dell con un 9,03 por ciento. Estas tres compañías lideran también el área de servidores, en esta ocasión con Compaq en el primer puesto del ranking, y unas ventas de 13.539 servidores, seguido de Dell con 10.227 y HP con 8.802 servidores vendidos. De entre las veinte primeras compañías en ventas destaca especialmente el crecimiento experimentado por Infinity System, un 73,71 por ciento, con unas ventas de 67.512 unidades frente a las 38.864 del año anterior. Esta compañía, lejos de verse afectada por la ralentización del mercado, está realizando una clara apuesta por incrementar su presencia, con el lanzamiento de equipos con los últimos procesadores del mercado a un precio asequible, acompañado por fuertes acciones de marketing que, según parece, están dando sus frutos. Por segundo año consecutivo, es destacable el crecimiento de Acer Computer. Esta compañía saltaba el año pasado del puesto 13 del ranking al 9, con un crecimiento del 48,49 por ciento en ventas. En esta ocasión ha escalado un puesto más, quedando en la octava posición con un crecimiento del 28,31 por ciento y con unas ventas de 88.377 unidades, de las cuales 53.251 son equipos portátiles. Precisamente uno de los logros de esta compañía en 2001, según sus propios responsables, ha sido desbancar a Compaq del segundo puesto en el mercado de portátiles (45.161 equipos vendidos), quedando tan sólo por detrás de Toshiba, que continúa como líder de este segmento, con unas ventas de 83.548 unidades. El cuarto puesto en portátiles lo ocupa Infinity Systems, con 40.213 unidades vendidas con la marca Airis. Entre los descensos más significativos hay que citar el de Investrónica, situado en el 29,92 por ciento con unas ventas de 52.368 unidades, según estimaciones realizadas por esta revista. Esta firma, junto con Fujitsu Siemens y Packard Bell/Nec, ocupan los últimos puestos del ranking en cuanto a crecimiento. En cuanto a los ensambladores nacionales, en esta ocasión se ha invertido la tendencia de crecimiento que mantenían en la edición anterior del ranking. Mientras que el año pasado destacábamos el incremento en ventas experimentado por estas compañías, con saltos cualitativos como el de Jump, que pasaba del puesto 12 al 6, en esta ocasión hay que señalar el estancamiento de este área. La propia Jump ha bajado un puesto, con un descenso del 3,11 por ciento en ventas, mientras que firmas como Ei System (PC City) o Datalogic se han mantenido en línea con el mercado. No obstante, Cofiman se ha introducido por primera vez entre los veinte primeros puestos, concretamente en el 13, con unas ventas de 60.000 unidades.

Informática móvil
En línea con la tendencia del mercado en los últimos años, las áreas de portátiles y dispositivos de mano continúan ganando terreno. Ya el año pasado destacábamos la cuota del 16 por ciento que representaba el mercado de portátiles, que este año acaparan el 23,49 por ciento de las ventas totales de ordenadores. El aumento de las prestaciones de estas máquinas, que las equipara con los PC de sobremesa, junto a la movilidad y ahorro de espacio que proporcionan a los usuarios continúa impulsándolas hacia la futura sustitución del ordenador de sobremesa. No obstante, el equipo de sobremesa continúa siendo el líder del mercado de PC, con una cuota del 58,96 por ciento que, comparada con el 83,10 por ciento del mercado que suponía el año pasado, confirma su progresiva retirada de las mesas de los usuarios para dar paso a los equipos móviles.

172.000 PDA
Especialmente interesante ha sido el impulso que han experimentado los ordenadores de mano, tanto Palm como Pocket PC. Por primera vez en este ranking disponemos de datos relativos a este mercado, ya que en la anterior edición apenas ningún fabricante se atrevía a facilitar cifras y pocas consultoras los analizaban. Llama la atención que con unas ventas de 170.000 unidades en España, IDC y Dataquest no las tengan en cuenta. En esta ocasión manejamos los datos que aportan consultoras como Canalys o GfK, que cifran las ventas de PDA en España en 2001 en 172.800 y 170.000 unidades, respectivamente. Canalys otorga unas ventas de 146.581 unidades a los handhelds, tanto Pocket PC como PDA, mientras que los Smartphones contabilizaron unas ventas de 25.780 unidades en nuestro mercado en 2001. De entre los datos que maneja PC World, destacan las ventas de Compaq en este campo, 28.500 unidades, seguidas de las 24.000 de Flamagas (Casio) y las 3.100 de Symbol. Palm no facilita datos de ventas desglosados por países, lo cual es una lástima, ya que sus ventas son muy significativas, a pesar de haber perdido cuota de mercado en Europa -según IDC- en favor del Pocket PC de Microsoft. Según la consultora GfK, Palm ha sido número uno en ventas de PDA en España en 2001, aunque no en facturación, donde Compaq se lleva la palma, con un 41 por ciento .

El Pentium 4 lidera en sobremesa
Los procesadores de Intel siguen dominando el mercado, a juzgar por los datos facilitados por los fabricantes. No obstante, la reticencia de la mayoría a desglosar cifras en función de las características de los equipos vendidos nos impide realizar estimaciones objetivas sobre la evolución del más estrecho competidor de Intel, AMD, en el mercado, especialmente tras el lanzamiento de sus procesadores Athlon XP, con los que ha presentado una feroz competencia al líder tradicional. De los indicadores facilita

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