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Las ventas de PC en Europa Occidental registran una nueva subida del 22,7 por ciento

La demanda de los consumidores impulsó las ventas de portátiles, que registraron una subida del 13,5 por ciento, favorecidas por las promociones de la vuelta al cole y los preparativos para la temporada navideña, así como por las atractivas ofertas de equipos con Windows 8.1. Las ventas de PC de sobremesa también crecieron un 5,2 por ciento.

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De acuerdo con IDC, las ventas de PC en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) ascendieron a 23,7 millones de unidades en el tercer trimestre de 2014, lo que representa una subida anual del 10,4 por ciento y un claro retorno al crecimiento después de un difícil 2013. Para la consultora, el aumento de las ventas de PC en EMEA confirma el repunte del mercado y las fuertes renovaciones llevadas a cabo en el lado del consumidor y de la empresa, pero esto todavía no representa una recuperación, debido a que los volúmenes suministrados permanecen por debajo de los cosechados en años anteriores.

El crecimiento regional fue impulsado principalmente por los mercados maduros de Europa Occidental. Durante el trimestre, la demanda de los consumidores contribuyó en gran medida al aumento de las ventas globales de PC portátiles, que registraron un crecimiento del 13,5 por ciento, ayudadas por las promociones de la vuelta al cole y los preparativos para la temporada navideña, así como por las atractivas ofertas de equipos con Windows 8.1 y Bing, mientras que las ventas de PC de sobremesa también crecieron un 5,2 por ciento. En Europa occidental, las tendencias del mercado son similares a la del trimestre anterior, registrando un crecimiento de ventas del 22,7 por ciento.

"El repunte es claro y el renovado interés de los consumidores por los PC portátiles es alentador", comenta Chrystelle Labesque, directora de investigación de Computación Personal en IDC EMEA. "Incluso si persisten las diferencias entre Europa Occidental y Europa Central y del Este, Oriente Medio y África (CEMA) debido a razones políticas y económicas, hay algunos motores comunes, especialmente en el lado del consumidor. En general, los niveles de inventario se mantienen altos en la cadena de suministro, aunque en línea con las expectativas después de una temporada de vuelta al cole, por lo que los retailers y etailers se muestran confiados de cara a la campaña de Navidad. Las renovaciones empresariales en Europa Occidental también dieron un fuerte impulso al mercado”.

Los mercados del sur de Europa que se vieron especialmente afectados por la crisis económica y financiera en los últimos años, se han ido recuperando. Así, el mercado de PC en España registró un crecimiento superior al 40 por ciento, mientras que Grecia, Portugal e Italia registraron subidas de más del 30 por ciento. En comparación, el crecimiento en Francia fue limitado, Alemania continuó superando la media en Europa Occidental, y el Reino Unido está más en línea con los resultados europeos.

 

HP refuerza su liderazgo

Según IDC, durante el trimestre se produjo una mayor consolidación del mercado de PC en EMEA, con los tres principales fabricantes acaparando más del 50 por ciento del volumen de PC suministrados, y con los cinco primeros del ranking representando más del 70 por ciento del mercado en la región.

A la cabeza del mercado de PC en la región permanece HP, que reforzó su liderazgo tras registrar un crecimiento anual del 16,8 por ciento, lo que le permitió aumentar su participación al 22,1 por ciento. Las ventas de equipos de consumo y corporativos de HP registraron un crecimiento similar. Su nueva gama de productos, incluyendo una fuerte oferta de productos para los consumidores, contribuyó de manera importante a impulsar la demanda en Europa Occidental.

La segunda plaza es para Lenovo, que volvió a superar todas las previsiones en la región EMEA. Las ventas de PC del fabricante chino aumentaron nada menos que un 43,7 por ciento, elevando su cuota de mercado al 19,4 por ciento, 4,5 puntos más que hace un año. El avance de Lenovo ha sido consistente en las tres subregiones, favorecido tanto por la elevada demanda de equipos de consumo, como por las fuertes alianzas de canal que han impulsado su fuerte penetración en el mercado de las PYMES.

Acer también registró un sólido crecimiento anual del 37 por ciento en la región, lo que le ayudó a aumentar su participación, que se sitúa en la tercera posición del ranking con un 12 por ciento de las ventas. Su fuerte gama de productos de cara a la temporada de Navidad contribuyó a aumentar sus ventas en el trimestre.

El ranking lo cierran Dell y Asus. Mientras que Dell experimentó una ligera subida del 7 por ciento, lo que le deja con una cuota de mercado del 9 por ciento, Asus aumentó sus ventas un 17,4 por ciento, y su participación se sitúa en el 8,5 por ciento.



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