Mercado en cifras | Noticias | 20 ENE 2015

Las ventas de PC en Europa Occidental crecen dos dígitos

Tags: PC
El mercado de PC en EMEA ha crecido impulsado por la saludable demanda registrada en Europa Occidental, donde las promociones navideñas ayudaron a que las ventas de portátiles de consumo crecieran un 18,2 por ciento. HP, Lenovo y Dell acapararon más de la mitad del mercado en la región, señala IDC.
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Hilda Gómez

De acuerdo con IDC, en el cuarto trimestre de 2014 se suministraron 25,5 millones de PC en Europa, Oriente Medio y África (EMEA), lo que representa un crecimiento anual del 2 por ciento. La fuerte demanda de los consumidores durante la temporada navideña ayudó a mantener el mercado de PC en niveles positivos por tercer trimestre consecutivo, aunque sea un crecimiento modesto y desigual en toda la región. La consultora cifra en un 5,5 por ciento el crecimiento registrado en el año 2014, en el que suministraron un total de 93,3 millones de PC en EMEA.

Como en trimestre anteriores, hubo fuertes diferencias regionales en EMEA. Europa Occidental continuó impulsando el crecimiento con un aumento de las ventas de PC del 10,7 por ciento, mientras que en Europa Central y Oriental se contrajeron un 18,7 por ciento, y en Oriente Medio y África crecieron un 2,6 por ciento. Las fluctuaciones monetarias tuvieron un fuerte impacto en el norte de Europa, Rusia y otros países de Europa Central y Oriental, Oriente Medio y África (CEMA), mientras que la situación política inestable y las debilidades macroeconómicas continuaron inhibiendo las inversiones en zonas de la región. La dinámica en la región EMEA refleja una fuerte necesidad de renovaciones de equipos en los mercados maduros, mientras que en las economías emergentes el mercado de PC sigue luchando.

El mercado fue impulsado principalmente por la saludable demanda de PC de consumo registrada en Europa Occidental. Los proveedores siguieron abasteciendo de cara a la campaña de ventas de Navidad y enero, lo que dio lugar a que las ventas de portátiles en EMEA registraran una subida anual del 5,3 por ciento, mientras que las de PC de sobremesa se contrajeron un 3,5 por ciento durante el trimestre.

En Europa occidental, las ventas de la temporada navideña y las ofertas posnavideñas estimularon el crecimiento, sobre todo en el segmento de consumo. Mientras que Francia y el Reino Unido experimentaron un sólido crecimiento de dos dígitos, los países de sur de Europa, entre ellos España, han iniciado un camino de recuperación después de años de declive. Las promociones han sido claves para impulsar la demanda, permitiendo que las ventas portátiles y sobremesas de consumo crecieran un 18,2 y un 13,2 por ciento, respectivamente. El impacto positivo del fin del soporte de Windows XP en equipos de sobremesa terminó, lo que explica la disminución del 3,9 por ciento en las ventas de PC profesionales. Además, el exceso de inventario provocó una nueva caída de ventas de equipos de sobremesa. Como era de esperar, la demanda empresarial se mantuvo fuerte para los ordenadores portátiles, que registraron un aumento del 12,6 por ciento. En general, las ventas de PC de sobremesa en Europa Occidental crecieron un 1,6 por ciento y las de PC portátiles un 15,9 por ciento.

Los tres mayores fabricantes de PC en EMEA, HP, Lenovo y Dell, acapararon más de la mitad del mercado en la región, y los cinco primeros más del 70 por ciento, después de las decisiones estratégicas de Samsung y Sony de dejar de invertir en la región. HP sigue liderando el mercado de PC en la región con una cuota del 23 por ciento, ayudado por la fuerte demanda de PC portátiles, gracias a nuevos productos como la gama Stream y los convertibles. Le sigue Lenovo, con una participación cerca al 20 por ciento, algo a lo ha contribuido la fuerte subida registrada en países como España. La tercera posición es para Dell, que creció por encima del mercado.

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