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Las ventas de PC en Europa Occidental caen un 10 por ciento, y un 37 por ciento en España

IDC apunta que el mercado de PC de consumo de Europa Occidental se redujo un 20,6 por ciento, debido en gran parte a la cautela de los distribuidores en la realización de nuevos pedidos y a su apuesta generalizada por la reducción de inventarios, mientras que el segmento corporativo creció un 3,7 por ciento.

IDC cifra en un 3,8 por ciento el descenso de ventas de PC registrado en EMEA durante el tercer trimestre del año con respecto al mismo período del año anterior, un dato negativo que la consultora achaca a la fuerte contracción en los mercados maduros de Europa Occidental. No en vano, si nos atenemos al volumen de ventas de PC en Europa Occidental, éste registró una caída del 10,2 por ciento. Los peores parados han sido los países del sur de Europa, especialmente España, donde las ventas de PC se contrajeron nada menos que un 37 por ciento, por la caída de la demanda unida a los altos niveles de inventario.

IDC ventas de PC Europa OccidentalSegún IDC, la temporada de la vuelta al cole en la región no registró la acogida esperada, debido a la débil demanda de los consumidores, que prefirieron gastar su dinero en tablets y smartphones, mientras que los proveedores y distribuidores se centraron en despejar sus inventarios de portátiles de consumo antes de iniciar nuevas acciones. Como señala Eszter Morvay, analista de investigación de informática personal de IDC EMEA, “en línea con las expectativas, el mercado de PC de consumo de Europa Occidental se redujo un 20,6 por ciento en el tercer trimestre a nivel de compras por parte del canal, debido a que la mayoría de los distribuidores se mantuvieron cautelosos con la realización de nuevos pedidos. Sin embargo, las ventas del canal han mejorado moderadamente, lo que indica una apuesta generalizada por la reducción de inventarios en varios países”.

La creciente cautela y el aplazamiento de las inversiones en respuesta a la actual crisis económica y el alto nivel de desempleo en la zona euro también ha afectado a la demanda en el ámbito empresarial. Con todo, IDC apunta a que el segmento corporativo en Europa Occidental ha registrado un incremento del 3,7 por ciento, impulsado por las renovaciones de equipos empresariales y la demanda en el sector educativo. En cambio, el segmento PYME sigue sufriendo de un acceso limitado al crédito, que ha contribuido reducir el gasto en TI. Del mismo modo, la administración pública también se mantuvo afectada por los recortes presupuestarios, lo que ha llevado a limitar la demanda de ordenadores personales.

A nivel competitivo, HP consolidó su liderazgo en la región, gracias sobre todo a su buen rendimiento en el ámbito corporativo, lo que le ha valido para hacerse con el 20,7 por ciento de las ventas, mientras que Acer registró un nuevo descenso que le deja con una participación del 12,7 por ciento, 8,5 puntos menos que hace un año, debido al exceso de inventario acumulado durante el pasado año y su afán por reducirlo.

Por su parte, Asus sube a la tercera posición con una cuota de mercado del 10,2 por ciento, tras lograr un fuerte crecimiento de doble dígito, tanto el segmento de consumo como en el empresarial. Dell cae así al cuarto lugar del ranking, con el 9,4 por ciento de las ventas, a causa de la fuerte competencia registrada en el ámbito corporativo por parte de HP y Lenovo. Éste último también experimentó una fuerte subida y se hace con el 8,1 por ciento del mercado.

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