Mercado en cifras | Noticias | 13 ABR 2011

Las ventas de PC en Europa Occidental caen cerca de un 3 por ciento

Tags: Actualidad
La consultora Context señala que la caída de ventas de PC registrada durante el primer trimestre del año en Europa, que en España asciende al 27 por ciento, se debe al descenso de la demanda de consumo, que ha afectado a todo el canal de distribución, si bien los tablets han seguido vendiéndose a buen ritmo.
Hilda Gómez

El mercado europeo de PC se ha visto seriamente afectado por el desplome de la demanda de consumo en el primer trimestre de 2011. Así lo indica un informe de Context, que, tras analizar a los principales mayoristas y distribuidores que cubren en torno al 40 por ciento de todos los ordenadores suministrados en Europa Occidental, determina que las ventas de PC en dicho período cayeron un 2,9 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2010.

“Lo que ha forzado a la caída del mercado europeo de PC es el colapso en la demanda de consumo”, señala Jeremy Davies, CEO de Context. “Nuestros datos revelan que las ventas de PC de consumo descendieron un 16,5 por ciento en el primer trimestre del año. Las razones de que las cifras no hayan sido aún peores estriban en la fortaleza del mercado alemán y en que en toda Europa está creciendo la demanda de PC profesionales, al menos de momento”.

ventas de Pc Europa OccidentalCon todo, las ventas de PC a lo largo de Europa Occidental varían dependiendo del país. En este sentido, Context señala que tanto Alemania como Francia han seguido creciendo en este primer trimestre, logrando un aumento de ventas de PC del 12,5 y 1,5 por ciento, respectivamente. Frente a ellos, las ventas descendieron un 7,7 por ciento en Reino Unido, un 10,4 por ciento en Italia, y hasta un 27 por ciento en España con respecto al año anterior.

A nivel de producto, Context señala que las ventas de PC portátiles en su conjunto cayeron un 5,8 por ciento en el primer trimestre, mientras que los netbooks registraron un descenso de nada menos que del 25,6 por ciento con respecto a hace un año, y los PC de sobremesa también cayeron un 9,3 por ciento. En cambio, los tablets han continuado creciendo y sus ventas han aumentado un 910 por ciento en el trimestre.

Respecto a las consecuencias que estos resultados pueden tener de cara al futuro, Davies asegura que, “aunque todavía tenemos que esperar a que los proveedores informen del volumen de PC suministrados a sus canales de distribución durante el primer trimestre, con el descenso de compras por parte de los consumidores es previsible que la cadena de suministro se atascará, y habrá muchos mayoristas y revendedores tratando de deshacerse del exceso de stock en los próximos meses”.

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