Las ventas de PC en España caen cerca de un 20 por ciento

El despegue de tablets y ereaders ha barrido con los netbooks

Para IDC, el retroceso registrado en el cuarto trimestre del año se explica en parte por las fuertes ventas registradas en el mismo período de 2009 pero, sobre todo, por la contención del gasto tanto por parte de consumidores como de empresas, que ha afectado a todos los segmentos de PC. Aunque mantiene su liderazgo, HP figura entre los fabricantes que se han visto sacudidos por esta caída.

Después de alcanzar cifras de crecimiento de hasta el 38 por ciento en la primera mitad del año, y tras la desaceleración registrada en el tercer trimestre, la recta final de 2010 no ha sido ni de lejos como se esperaba. Y es que, según los datos de IDC, el mercado de PC en España ha descendido un 19,5 por ciento a nivel de ventas, situándose muy por debajo de la media de crecimiento registrada por la industria de PC en EMEA. De esta caída no se han salvado ni siquiera los PC portátiles, motor tradicional de ventas de este mercado, cuyo descenso del 23,2 por ciento radica en el despegue de los tablets, mientras que los PC de sobremesa han agudizado su declive un 6 por ciento.
Según se desprenden de los datos de IDC, la incertidumbre económica sigue siendo el principal lastre para el mercado. Por un lado, la tan esperada recuperación de la inversión en el segmento profesional no se ha producido, aplazando de nuevo los ciclos de reemplazo de equipos. Por otro lado, los consumidores no sólo han recortado el gasto en tecnología, sino que además lo han redirigido a la compra de otros dispositivos, especialmente tablets y ereaders, que han barrido con los netbooks. Esto ha hecho que las ventas de PC profesionales y de consumo hayan descendido un 27,5 y un 14,4 por ciento, respectivamente.

HP CIERRA 2010 COMO LÍDER
A nivel de fabricantes, HP se ha mantenido a la cabeza del mercado de PC en España durante el trimestre, en el que además ha logrado aumentar la distancia que mantiene con su más directo competidor. En este sentido, aunque las ventas de HP bajaron un 18,5 por ciento, su cuota de mercado se amplio al 25,4 por ciento, mientras que a Acer, su fuerte caída en ventas del 40,5 por ciento le ha costado perder ocho puntos de participación.
En cuanto al resto de fabricantes, con la excepción de Dell, que registró una caída en ventas del 36,9 por ciento y pasa a ocupar la séptima posición del ranking, la mayoría lograron mantener y aumentar ligeramente su cuota de mercado. Así, Toshiba, se coloca en tercera posición con un 10,3 por ciento de las ventas, seguida por Asus y Samsung, con un 8,8 y 7,9 por ciento, respectivamente. Lo más llamativo es el fuerte ascenso de Apple, cifrado en un 55,3 por ciento, lo que deja su participación en un 6,6 por ciento, por delante de compañías como Dell, Sony o Lenovo.
Con todo, en si nos atenemos a las cifras de ventas de PC registradas en 2010, estas fueron superiores a los 6 millones de unidades, lo que indica una subida del 9,2 por ciento comparada con el año anterior, fruto del aumento de la demanda tanto de PC portátiles como de sobremesa. Destaca sobre todo la buena evolución del segmento de consumo, que creció un 15,4 por ciento, mientras que el corporativo descendió un 1,3 por ciento.
En el cómputo anual, HP y Acer han mantenido una gran rivalidad por hacerse con el liderazgo del mercado, ambos con participaciones medias del 26,3 y 26,7 por ciento respectivamente. Cabe destacar la fuerte progresión de compañías como Asus, que ha crecido un 94,1 por ciento respecto a 2009, Samsung o Apple, ambas con subidas del 88 y 58 por ciento, respectivamente.


Ranking de fabricantes por ventas de PC en España en 2010 (unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
2010 mercado 2009 mercado 2010-2009 (%)
2010 % 2009 %
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Acer 1.605.539 26,7 1.759.141 31,9 -8,7
HP 1.584.153 26,3 1.311.788 23,8 20,8
Asus 553.862 9,2 285.410 5,2 94,1
Toshiba 479.858 8,0 475.459 8,6 0,9
Samsung 364.917 6,1 194.132 3,5 88,0
Apple 307.250 5,1 194.428 3,5 58,0
Dell 251.483 4,2 286.099 5,2 -12,1
Sony 201.869 3,4 158.163 2,9 27,6
Lenovo 115.018 1,9 86.15 1,6 33,5
Ticnova 61.569 1,0 101.428 1,8 -39,3
Otros 494.332 8,2 660.245 12,0 -25,1
TTotal 6.019.850 100,0 5.512.443 100,0 9,2

Fuente: IDC EMEA (enero 2011)

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