Mercado

Las ventas de PC en EMEA volvieron a caer un 13,7 por ciento

La transición a nuevos productos basados en procesadores Haswell y Bay Trail, la preparación para la llegada de Windows 8.1 y la creciente apuesta por los tablets están detrás del fuerte descenso de ventas de PC del tercer trimestre, en el que HP logró retener el liderazgo del mercado en EMEA, señala Gartner.

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Aunque a nivel global el mercado de PC experimentó una ligera mejoría, en EMEA sufrió un nuevo descalabro. Así lo indica el informe trimestral de Gartner, que cifra en un 13,7 por ciento la caída anual de ventas de PC en la región, con 22,4 millones de unidades suministradas. Se trata del sexto trimestre consecutivo de caída de las ventas en EMEA, donde se ha experimentado un descenso del 8,2 por ciento trimestre a trimestre.

 

"Durante el tercer trimestre, muchos fabricantes llevaron a cabo transiciones de productos hacia los nuevos procesadores Haswell y Bay Trail de Intel, mientras se preparaban para el lanzamiento de Windows 8.1 en octubre. Estas transiciones de productos y la limpieza de inventario efectuada en el tercer trimestre de 2013, han jugado un papel importante en la desaceleración del mercado de PC en EMEA", explica Isabelle Durand, analista principal de investigación de Gartner. "Muchos fabricantes de PC también introdujeron tablets Android como una parte principal de sus carteras, iniciativa que redujo aún más las ventas de PC”.

 

Todas las subregiones de EMEA mostraron un descenso en las ventas. En Europa del Este la caída se debió a la popularidad de los tablets, así como a un cierto debilitamiento del rublo ruso frente al euro y el dólar, lo que llevó al aumento de los precios", afirma Ranjit Atwal, director de investigación de Gartner. "Por otra parte, las crecientes preocupaciones económicas en Rusia sobre una desaceleración del PIB llevaron al debilitamiento de la confianza del consumidor y a una contracción del gasto en dispositivos en este tercer trimestre. La demanda de PC en Oriente Medio y África también continuó desacelerándose debido a la creciente adopción de tablets".

 

A nivel competitivo, pese a que sus ventas bajaron un 2,1 por ciento, HP logró retener la primera posición en el mercado de PC en EMEA, con una participación del 19,6 por ciento. Lenovo, por su parte, registró su quinto trimestre consecutivo de crecimiento, cifrado en un 18,6 por ciento, lo que ayudó a ascender a la segunda posición con el 14,3 por ciento de las ventas. Lenovo se convierte así en el fabricante de PC con el mejor rendimiento trimestral, debido principalmente a las fuertes ventas de PC portátiles, un segmento en el que presentó nuevos productos nuevos a lo largo del trimestre.

 

En cuanto al resto de proveedores, dos de los fabricantes de PC más orientados al consumidor, Acer y Asus, experimentaron una disminución de las ventas de dos dígitos durante el tercer trimestre, en el que ambos siguieron trasladando sus inversiones hacia los tablets y los formatos híbridos. Tras este descenso, Acer se descolgó a la tercera posición del ranking con el 10,5 del mercado, seguido de Dell, con el 8,6 por ciento, y de Asus, con el 8,4 por ciento.



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