Mercado en cifras | Noticias | 21 JUL 2009

Las ventas de PC en EMEA siguen a flote gracias a los netbooks

Como en trimestres anteriores, las ventas cosechadas por los netbooks han hecho que el descenso que están experimentando los PC, especialmente los de sobremesa, no sea tan acusado. Así al menos se desprende de los últimos datos publicados por IDC sobre el mercado de PC en EMEA correspondientes al segundo trimestre de este año.
Hilda Gómez

Según los datos de la consultora IDC relativos al segundo trimestre de 2009, el mercado de PC en EMEA siguió manteniéndose a flote gracias a las ventas positivas que han tenido los netbooks, o mini portátiles, especialmente en la zona del oeste de Europa, donde se erige como el principal impulsor del crecimiento de las ventas de PC en esta región. Sin embargo, desde IDC apuntan la importancia que hay que prestar a la contracción que, como en trimestres anteriores, sigue teniendo el mercado de PC en la zona de EMEA, si bien en la zona del oeste de Europa, esta situación ha mejorado notablemente en este segundo trimestre del año gracias, especialmente, al buen momento por el que están atravesando las ventas de mini portátiles.

Con los datos en la mano, las ventas de PC durante este período en la región alcanzaron los 19,8 millones de unidades, 7,3 de los cuales han sido de PC de sobremesa y los 12,5 millones restantes de ordenadores portátiles, ya sean netbooks o no. En este sentido, es destacable el descenso en base anual que han experimentado las ventas de PC de escritorio, una bajada del 25 por ciento, mientras que los de PC portátiles han crecido un 2,3 por ciento. Para IDC, esta caída en las ventas de PC de sobremesa se debe, principalmente, al descenso que están experimentando las ventas del segmento de consumo en toda EMEA debido a la coyuntura económica actual, algo de lo que se están beneficiando los fabricantes de equipos portátiles gracias, sobre todo, a su precio más reducido.

Liderazgo de HP

En lo que a fabricantes se refiere, HP ha seguido manteniendo su liderazgo como en trimestres anteriores, seguido por Acer, Dell, Toshiba y Asus. Precisamente, ésta última ha avanzado algunos puestos gracias a los buenos resultados que está experimentando en las ventas de netbooks, consiguiendo arrebatar cuota de mercado a Acer en este segmento.

Junto a estas firmas, Lenovo complementa el ránking de los diez principales fabricantes de PC en EMEA, quien se ha visto muy afectado por el descenso en la demanda de estos productos en el segmento de consumo; seguido de Samsung, que se sitúa en séptimo lugar gracias a su estrategia de expansión en el oeste de Europa; de Apple que, aunque dispone de productos de precio más elevado, siguen teniendo una gran aceptación en el mercado, lo que le ha valido el octavo puesto; de Fujitsu y de Sony.

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