Mercado en cifras | Noticias | 20 ENE 2003

Las ventas de PC en EMEA crecen un 6 por ciento en el último trimestre

Los portátiles destinados al mercado de consumo siguen liderando el crecimiento en esta región, según los datos de la consultora Dataquest.
Arantxa Herranz
Según los datos de Dataquest, el mercado de PC en EMEA experimentó un “modesto” crecimiento del 6 por ciento en el cuarto trimestre del año. Incremento que estuvo liderado, como ya viene siendo tradicional en los últimos trimestres, por la venta de los portátiles, especialmente de aquellos que son adquiridos por los usuarios domésticos. A pesar de que el mercado de PC ha mostrado un comportamiento de crecimiento sostenido durante toda la segunda mitad del pasado año (lo que ha permitido cerrar el año con un crecimiento en la región del 3 por ciento), y pese a que los volúmenes en Europa Occidental han vuelto a los niveles de 2000, la consultora mantiene sus previsiones de que en este 2003 el mercado no crecerá más de un 6 ó 7 por ciento.
Pese a todo, el analista Brian Gammage ha asegurado que se puede hacer una lectura positiva de todos estos datos. “Estamos saliendo del bache y ahora más que nunca parece que la recesión se ha terminado”, señalaba.
Proporcionando algunos datos más, cabe señalar que el mercado doméstico ha supuesto el 30 por ciento de las unidades vendidas durante el tercer trimestre en EMEA, debido también a que las empresas siguen comprando poco. Además, en el mes de diciembre las ventas se fueron desvaneciendo, según la consultora, lo que ha dejado unos niveles de inventario superiores a los “normales”.
Ello se ha debido, según Gammage, a que los usuarios han decidido esperar a enero para efectuar sus compras y al hecho de que, debido a las expectativas demasiado optimistas de los retailers, los OEM fabricaron muchas unidades durante octubre y noviembre de las que luego se han vendido. “Los retailers han cometido el mismo error que en el pasado y, además, en esta ocasión esperaban unas navidades abundantes en ventas”, manifestaba el analista de Dataquest, quien también afirma que “lo peor está detrás nuestro: la primera mitad de 2003 será débil en volúmenes, mientras que en la segunda nos acercaremos más a la recuperación. Sin embargo, los fabricantes de PC se verán obligados a recortar más sus costes, orientándose a la gama baja de los ordenadores, como ya ha ocurrido en 2002”.

Comportamiento de los principales fabricantes
En cuanto a los resultados cosechados por los diferentes fabricantes, una vez más el que mejor trimestre y año ha experimentado ha sido Acer, quien ha logrado crecer, gracias a su expansión en el canal de distribución y a su estrategia de precios bajos, un 29 por ciento en todo el año y ha sobrepasado a IBM en el ranking, por lo que el fabricante de origen taiwanés ya ostenta la cuarta plaza en la región EMEA.
HP, por su parte, ha visto decrecer sus ventas un 13 por ciento durante el último trimestre del año, debido, según la consultora, a la transición que se está produciendo en su gama de productos así como a la racionalización de su canal de distribución. Asimismo, Gammage ha señalado que aún existe el riesgo de que HP siga perdiendo cuota de mercado en los dos próximos trimestres, dado que la compañía necesita perder sus negocios menos rentables después de la fusión con Compaq. Sin embargo, “si esta pérdida de mercado se mantuviese durante el segundo semestre, entonces sí que habría que preocuparse”, recalca el analista.
Mientras, Dell ha crecido un 13 por ciento aunque la consultora alerta de que el fabricante de venta directa sólo logra crecer en el mercado doméstico en el Reino Unido mientras que compañías como la alemana Medion, que ha conseguido ser ya el quinto mayor fabricante en Europa, están haciendo importantes progresos. Según el consultor “Dell debería pensar más allá de su caja y hacer un marketing creativo para seguir creciendo en Europa Occidental”.

HP sigue siendo el líder
Pese a lo señalado anteriormente, HP sigue siendo el líder del mercado de PC en EMEA con un 17,3 por ciento, mientras que Dell, en segundo lugar, posee un 9,2 por ciento del mercado. La tercera posición está ocupada por Fujitsu Siemens con un 7,2 por ciento, mientras que Acer e IBM cierran el ranking con un 5,2 por ciento de mercado cada uno de ellos.
Por último, cabe señalar que se han vendido cerca de 13,1 millones de PC en el último trimestre del año, en comparación con los 12,3 millones del pasado año. En cuanto al cómputo del año completo, se han pasado de los 39,8 millones de PC vendidos en 2001 a los 41,1 millones en este 2002.
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