Las ventas de PC en EMEA crecen un 19,3 por ciento, según IDC

Si la pasada semana nos hacíamos eco de las estimaciones de Gartner, hoy le ha tocado el turno a IDC. De acuerdo con los datos preliminares de esta consultora, las ventas de ordenadores personales ha crecido un 19,3 por ciento en la zona EMEA durante este tercer trimestre del año. La consultora también revela importante datos en portátiles, por canales, y en el ranking de los fabricantes.

La caída incesante de los precios fruto de la enorme competitividad de este negocio ha permitido que los ordenadores portátiles se erijan como estrellas del sector y aumenten un 53 por ciento sus ventas (3,1 millones de unidades vendidas), en comparación con 2002. De todos modos, y tal y como advierte IDC, la reducción en los precios en más de un 25 por ciento se puede traducir en que las cifras de beneficios para los fabricantes no sean tan altas como cabe esperar.
Las ventas del entorno sobremesa también han mejorado sus cifras sobre las obtenidas en pasados trimestres, pero lo han hecho más como parte de la gradual recuperación del sector.
El sector retail también ha tenido un mayor protagonismo durante este trimestre de lo que se habría pensado en un primer momento. Esto se debe, según el informe, a la creciente oferta que se da en el nivel de entrada de productos y al recorte de precios en los portátiles dirigidos al sector consumo. Y es que el usuario individual y las pequeñas y medianas empresas tienen mucho que ver en este despunte del mercado.
Si entramos más en detalle, podemos señalar que Europa Occidental ha tenido un crecimiento del 19,1 por ciento de año en año y en todos los países nos encontramos con este crecimiento en los dispositivos portátiles y la competitividad entre los agentes de ventas como los factores más importantes de este crecimiento. A pesar de la importancia de este crecimiento, fue en Europa Central donde la cifra tocó el nivel más alto: un crecimiento del 24,6 por ciento en comparación con el mismo trimestre del año anterior. “La situación económica continua siendo frágil y los ciclos de regeneración son todavía muy leves. Por todo ello, la bajada de los precios se presenta como la mejor arma con la que cuenta este mercado para la recuperación del volumen de negocio”, aseguró Karine Paoli, directora del área de informática personal para IDC Europa. “Sin embargo, los fabricantes deberían tratar de equilibrar el mercado hacia los productos de gama alta. El mercado del cuarto trimestre puede presentar una situación muy similar a la actual y los fabricantes puede que no tengan más elección que volverse más agresivos y así estimular la demanda”.
Pero la caída en los precios tiene una repercusión directa en los fabricantes, especialmente en sus beneficios. Así, los fabricantes internacionales están tomando mayor protagonismo dentro de la informática personal y las ventas para PYMES, entrando en dura competencia con los fabricantes locales que, hasta el momento, solían dedicarse a este tipo de mercado.

Protagonistas para IDC
HP disfruta de la primera posición durante este tercer trimestre. El crecimiento que estima IDC para esta marca, en relación con el año anterior, ha sido de un 17,6 por ciento, lo que le convierte en líder indiscutible de este mercado. Según la consultora, esto se debe, especialmente, a sus incentivos al canal de distribución y a sus estrategias de negocio agresivas. Esta misma compañía también aparece como líder en el entorno sobremesa y en el de los servidores x86.
Por su parte, Dell continúa su positiva evolución en el mercado y prueba de ello es que contempla un crecimiento interanual de casi el 30 por ciento en la zona EMEA. Beneficiándose del pequeño repunte del mercado corporativo, Dell ocupa el segundo puesto del ranking de IDC y establece como una de sus prioridades futuras el entorno de la PYME y del consumo, gracias a los cuales sus cifras de ventas siguen aumentando.
Fujitsu Siemens, el tercero de la lista de IDC, está tratando de ser lo más competitivo posible tanto desde su situación de multinacional como a través de sus vendedores locales. Por ello, la compañía ha mejorado las cifras tanto en PC de sobremesa como en portátiles. IDC aplaude su estrategia de movilidad y su política de canal.
Asimismo, Acer llega a otro trimestre con un crecimiento por encima del 55 por ciento en ventas de portátiles. El fabricante continúa haciendo un gran hincapié en la zona EMEA, consolidándose en el segundo puesto en ventas de ordenadores portátiles, un mérito que debe compartir, según IDC, con sus socios de canal.
Por último, IBM presenta “buena salud” durante este tercer trimestre ya que, aunque ocupa la quinta posición, esto se debe a su centralización en el mercado corporativo.
Finalmente, cabe destacar que el mercado de los x86 también está creciendo (18,9 por ciento de aumento en comparación con el año anterior), especialmente gracias a los esfuerzos de los fabricantes en materia de marketing. El primer fabricante de la lista es HP, seguido de Dell e IBM. En cuarta posición está Fujitsu Siemens Computers y en quinto Acer. Los cuatro primeros fabricantes cuentan con crecimiento de dos dígitos y cabe señalar que IBM se acerca “peligrosamente” al segundo puesto de la lista, algo que está consiguiendo, según IDC, gracias a sus programas de canal.


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