Mercado en cifras | Artículos | 01 MAY 2009

Las ventas de PC descienden menos de lo esperado

El mercado de PC ¿goza de buena salud?
Hilda Gómez.
Según se desprenden de los datos publicados por IDC y Gartner, las ventas mundiales de ordenadores durante los tres primeros meses de este año han descendido en torno al 7 por ciento, una cifra que pese a ser negativa no es tan grave como algunos analistas habían pronosticado. Como en los meses anteriores, el tirón de los netbooks ha servido para mantener a flote el mercado de PC a nivel mundial, especialmente en EMEA, un mercado que sigue liderado con autoridad por HP.

De acuerdo con las cifras publicadas por IDC, las ventas de miniportátiles en el segmento de consumo han hecho que, durante el primer trimestre del año, las ventas en el mercado de PC no hayan experimentado un descenso tan acusado como habían previsto. Así, el número de PC vendidos a nivel mundial durante los tres primeros meses del año ha sido de 63,4 millones de unidades, englobando equipos de sobremesa y portátiles. Esta cifra implica que las ventas han descendido del orden de un 7,1 por ciento respecto al último trimestre de 2008. No obstante, para IDC se trata de un descenso menos acusado de lo que se esperaba, ya que la consultora había previsto una bajada de las ventas para este primer trimestre del año de un 8,2 por ciento. Y es que, la recesión económica sigue impactando en las ventas del sector TI, que está viendo reducidas las ventas y caídas de precios, si bien las ventas de portátiles parecen no acusar tanto esta situación.
“La disminución del crédito y las preocupaciones económicas han hecho mella en las ventas de PC en los dos últimos trimestres, pero la orientación hacia los PC portátiles, alimentada por el auge de los miniportátiles y la caída de los precios, ha mitigado el impacto”, comenta Loren Loverde, directora del informe trimestral de PC en IDC. “Después de una reducción del inventario en toda la cadena de suministro, esperamos que la producción sea más estable en los próximos dos trimestres, provocando un retorno del crecimiento a finales de año”.
Los datos aportados por IDC apuntan que algunos fabricantes han seguido viendo cómo descendían las ventas de sus equipos, aunque otros han experimentado una mejora en sus resultados en este inicio de año. Tal es el caso de HP, Acer y Toshiba, que han incrementado sus ventas un 3, un 7 y un 11,6 por ciento respectivamente, mientras que las de Lenovo han caído un 8 por ciento.
De este modo, el ranking de los cinco principales fabricantes de PC a nivel mundial de acuerdo con los equipos vendidos durante este primer trimestre del año se mantiene igual que como finalizó 2008. Así HP ha seguido liderando el mercado, con una participación del 20,5 por ciento. Le siguen Dell, Acer, Lenovo y Toshiba, cuyas cuotas de mercado se sitúan en el 13,6 porciento, 11,6 por ciento, 7 por ciento y 5,4 por ciento, respectivamente.

EMEA cae dos dígitos
Siguiendo la desaceleración iniciada en el último trimestre de 2008, las ventas de ordenadores en Europa, Oriente Medio y África (EMEA) descendieron bruscamente en el primer trimestre del año. Así, en línea con sus previsiones, IDC señala que el mercado de PC en la región marcó su primera caída anual desde la recesión del año 2001, con unas ventas 10 puntos por debajo del pasado año.
“Este trimestre nos trajo una esperada desaceleración del mercado de PC en EMEA a medida que la crisis se ha extendido por toda la región, pero mientras que los mercados emergentes han sufrido lo peor, las economías más maduras funcionaron bien considerando el entorno global”, comenta Karine Paoli, vicepresidenta asociada del área de Soluciones de Infraestructura de Sistemas en IDC EMEA. “El mercado corporativo se ha visto directamente impactado por la bajada de los niveles de inversión y el gasto de los consumidores también se ralentizó a partir de enero, pero la atracción hacia los miniportátiles ha ayudado a sostener la demanda de los consumidores en Europa Occidental y a contener la contracción global del mercado, y seguirá haciéndolo en los próximos trimestres mientras los proveedores, minoristas y operadoras de telecomunicaciones mantengan su apuesta por este segmento”.
De todas las regiones, CEE (Europa Central y Oriental) resultó la más afectada, con un descenso en ventas del 41 por ciento, mientras que la región MEA (Oriente Medio y África) también sufrió una caída del 6,1 por ciento. Sin embargo, con un ligero descenso en ventas del 0,5 por ciento, Europa Occidental supo aguantar bastante bien, gracias a la demanda sostenida en el segmento consumo y la continua atracción hacia los miniportátiles.
En lo que respecta a Europa Occidental, el estudio de IDC señala que en dicha región el suministro de equipos a nivel corporativo se vio directamente impactado por la desaceleración económica, como consecuencia de la fragilidad de la confianza de los consumidores y el aumento del desempleo, y se redujo un 14,8 por ciento, afectando tanto a las ventas de PC de sobremesa como portátiles.
Por fabricantes, HP mantuvo su sólido liderazgo en la región, gracias al despliegue de un estrategia eficaz en los mercados de consumo y corporativo, lo que le ha valido para hacerse con una participación del 21,5 por ciento en unidades vendidas, un 4,6 por ciento menos que en el mismo período del año anterior. HP ha seguido consolidando su posición en el mercado a través de una fuerte oferta de producto y una ambiciosa campaña de marketing, y el desarrollo de una asociación más estrecha con su canal.
Acer, por su parte, ha seguido ganando cuota de mercado, especialmente en el segmento de PC portátiles, debido a su clara orientación hacia los miniportátiles, y acapara un 17,6 por ciento del mercado, 3,7 puntos más que el pasado año. Le siguen Dell, Toshiba y Asus, con participaciones del 9,8 por ciento, 6,8 por ciento y 4,3 por ciento, respectivamente. De todas ellas, Dell fue la que registró un mayor descenso en ventas, de nada menos que del 25,3 por ciento, viéndose directamente impactada por la disminución de los niveles de inversión empresarial en toda la región y la feroz competencia en el segmento portátil. Toshiba en cambio ganó 7,6 puntos, fruto de la racionalización de su cartera de productos y la mejora de su estrategia de mercado, lo que unido a su sólida presencia en el canal minorista y PYME ha contribuido a impulsar el rendimiento del fabricante.

Los europeos quieren netbooks
Para la consultora, el dinamismo del mercado de PC portátiles sigue estando impulsado por la demanda de los consumidores, especialmente hacia los miniportátiles o netbooks, que han contribuido con un impresionante crecimiento del 28 por ciento a pesar de la desaceleración económica global. El mercado se benefició claramente de la continua disminución de los precios en general y de las agresivas ofertas y promociones desplegadas por los minoristas, dado que los clientes escasos de dinero en efectivo optan cada vez más por sistemas de bajo precio. Junto a ello, el crecimiento continuo del canal de telecomunicaciones también ha contribuido a estimular el incremento de la demanda de miniportátiles.
Según Eszter Morvay, analista en jefe de Informática Personal en IDC EMEA, “el fuerte tirón de los miniportátiles se mantuvo en el primer trimestre, con un volumen de ventas por encima de los 2,5 millones de unidades, en línea con las
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