Mercado en cifras | Artículos | 01 MAR 1998

Las ventas de PC crecieron en España un 11 por ciento en 1997

Según el Ranking de PC World

El ranking de ventas de PC en España que cada año realiza la revista PC World muestra en su quinta edición un incremento en las ventas superior al 11 por ciento. Concretamente, el porcentaje ha llegado a ser del 11,04 por ciento, logrando crecer un punto más que en la pasada edición, en la que la cifra se quedó en los 10 puntos.

Si hay algo que destaca en la edición de este año es el resultado que han registrado los ensambladores de PC clónicos. Entre las 15 compañías que más ordenadores han vendido se encuentran ADL, Ei System, Jump, Sintronic y Cofiman. La primera de ellas, ADL, figura en cuarta posición en el ranking con 53.815 PC vendidos a lo largo de 1997, lo que supone un incremento con respecto a la cifra registrada el año pasado, 41.250, de un 30,4 por ciento. Con esos datos, ADL alcanza una cuota de mercado del 5,7 por ciento. Por detrás de esta compañía se encuentra Ei System, que con 50.0000 PC vendidos ha crecido un 6,9 por ciento, puesto que el año pasado comercializó 46.750 unidades y ha obtenido una cuota de mercado del 5,3 por ciento.

Jump, que ocupa la décima posición vendió 38.418 PC, un 48,9 por ciento más que en 1996, año en el que esa cifra se quedó en 25.800 unidades. Se trata, sin duda, del ensamblador que ha registrado un crecimiento más elevado. Su penetración en el mercado es de un 4,1 por ciento. En el caso de Sintronic, empresa que se sitúa en undécima posición, ha visto reducirse la cantidad de PC vendidos de los 45.000 del año pasado a los 36.554 de este año. Por tanto, su crecimiento sería de un –18,7 por ciento y su cuota de mercado se ha quedado en un 3,9. En cuanto a Cofiman, decimocuarto, ha conseguido comercializar 25.200 equipos, obteniendo una cuota del 2,7 por ciento. En este caso no se han podido comparar los datos con los de 1996 porque ha sido este el primer año en el que ha entrado en el ranking.

IBM líder del mercado español de venta de PC

En cuanto a los ordenadores de marca, la compañía que más unidades ha vendido ha sido IBM, 120.257. El crecimiento con respecto a 1996, año en el que comercializó 98.037 PC, se sitúa en un 22,6 por ciento, mientras que la cuota de mercado lo hace en un 12,8.

Detrás de IBM se encuentra Hewlett-Packard con 89.395, un 3,9 por ciento más que en 1996, cuando esa cifra fue de 86.000 unidades. En cuanto a la cuota de mercado de HP, se sitúa en un 9,5 por ciento. Compaq es el fabricante que más ha visto aumentar sus ventas, puesto que si en 1996 vendió 45.140 PC, este año ha comercializado 78.617 unidades, un 74,1 por ciento más. Este significativo crecimiento ha permitido a Compaq obtener una penetración en el mercado de un 8,4 por ciento.

Fujitsu, con 49.304 unidades, un 11,3 por ciento más que en 1996, año en el que esa cifra fue de 44.290 unidades, ocupa la sexta posición. La cuota de mercado en este caso es un 5,2 por ciento.

Por detrás de Fujitsu, en séptimo lugar se encuentra Informática El Corte Inglés con un total de 44.372 equipos vendidos, un 11,4 por ciento más que en 1996. Precisamente ese año, esta empresa consiguió vender 39.830 unidades. La penetración en el mercado de Informática El Corte Inglés es un 4,7 por ciento.

Un ascenso más que significativo, por lo preocupante que pudiera resultar para el mercado de la distribución es el de Dell, que ha conseguido vender casi 10.000 unidades más que el año anterior. Si en 1996 la cifra de PC vendidos fue 32.200, en 1997 han sido 42.000, es decir, un 30,4 por ciento más. La cuota de Dell es un 4,5 por ciento.

Apple parece ir recuperándose, si tenemos en cuenta que en 1996 el crecimiento registrado por esta empresa fue negativo, un –7,1 por ciento exactamente, y en 1997 ha registrado una cifra positiva, con un 4,9 por ciento. En cuanto al número de unidades ha vendido 38.528, alcanzando una cuota de mercado de un 4,1 por ciento.

Toshiba se encuentra en duodécimo lugar con 34.481 unidades, en este caso de equipos portátiles. El crecimiento de esta compañía es de los más elevados: un 51,9 por ciento, puesto que en 1996 sus ventas se quedaron en 22.692 unidades. La cuota de mercado de Toshiba es de un 3,7 por ciento. Detrás de Toshiba figura Acer con 27.726 PC y una penetración del 2,9 por ciento. En este caso, al igual que en el de Cofiman, no se pueden comparar las cifras con las de la anterior edición. Digital es de los grandes fabricantes el único que ha visto disminuir la venta de sus ordenadores. En 1996 esta compañía consiguió vender 22.519 equipos y en 1997 22.323, por lo que la reducción tampoco es demasiado elevada: un –0,8 por ciento. La cuota de mercado es de un 2,4 por ciento.

La configuración que mejor se vendió

Con el objeto de poder realizar un estudio en profundidad de la situación del mercado de PC en España, la revista PC World ha introducido este año dos variables adicionales en el cuestionario tradicional, y es que ha solicitado información acerca del la capacidad de los discos duros y de la memoria. El resultado ha sido que la configuración que mejor se ha vendido ha sido la que integraba un procesador Pentium con tecnología MMX a 166 MHz, 16 MB de RAM y un disco duro cuya capacidad oscila entre 1 y 2 GB.

En cuanto al tipo de equipos, los de sobremesa suponen un 85,3 por ciento del total, mientras que los portátiles se llevan un 10,5 y los servidores y estaciones de trabajo un 3,8. Por último, hay que tener en cuenta el porcentaje alcanzado por los dispositivos del tipo NC o NetPC, que ha sido de un 0,4 por ciento y que suponemos que irá creciendo en años sucesivos.

Según el Ranking de Computerworld, el

sector de empresas de TI crece un 13,89 por ciento

Otro de los análisis que viene siendo habitual dentro del sector informático es el que realiza, también con periodicidad anual, la revista Computerworld sobre las compañías de Tecnologías de la Información en España. Según el estudio realizado por esta publicación el total de la facturación de las 100 primeras compañías es de 1.431.807 millones de pesetas. El año pasado esa cifra fue de 1.257.178 millones de pesetas, por lo que el incremento se cifra en un 13,89 por ciento. La lista la encabeza IBM con una facturación de 230.000 millones de pesetas, un 0,65 por ciento menos que en 1996, cuando ascendió a 231.499 millones de pesetas. En esta relación de compañías y, al igual que en el ranking de PC, se aprecia el peso que están adquiriendo las compañías de distribución y de fabricación de clónicos. Uno de los datos más llamativos es que Computer 2000 ha subido cuatro puestos, desde el octavo al cuarto y ha incrementado su facturación en un 26,46 por ciento. El total asciende a 50.699 millones de pesetas. La siguiente compañía de distribución que aparece en el ranking de empresas de TI es Ingram Micro, que también ha ido escalando puestos pasando del décimo que ocupaba en 1996 al octavo de 1997. El crecimiento de esta empresa ha sido del 34,75 por ciento y su facturación asciende a 33.850 millones de pesetas. DINSA figura en decimocuarta posición, subiendo 5 puestos con una facturación de 22.200 millones de pesetas y un crecimiento del 43,23 por ciento. Sintronic, sin embargo, ha bajado un puesto, del decimoséptimo lugar que ostentaba en 1996 ha pasado al decimoctavo. En cuanto a la facturación, ha ascendido a 20.173 millones de pesetas, un 13,43 por ciento más que el año anterior. Otro mayorista, Metrologie, aparece en vigesimotercera posición, subiendo trece puestos, ya que en 1996 se encontraba en el trigesimonoveno. La facturación alcanzada por esta compañía ha llegado a los 14.642 millones de pesetas, creciendo un porcentaje de un 96,09, sin duda se trata de la empresa que más ha aumentado su facturación de las del mercado de distribución. Por detrás se encuentra ADL, con 14.567 millones de pesetas, creciendo un 18 por ciento y bajando de la vigesimotercera posición de 1996 a la vigesi

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