Mercado en cifras | Artículos | 01 MAR 1999

Las ventas de PC crecieron en España en 1998 un 18,3 o un 21,6, según IDC y Dataquest

IDC y Dataquest han dado a conocer los resultados de las ventas de PC en España en 1998 . Los informes de ambas consultoras difieren ligeramente en el número total de unidades vendidas . Si para IDC se vendieron 995 . 245, para Dataquest se superó por primera vez el millón de unidades . La cifra exacta aportada por esta última firma es de 1 . 075 . 000 unidades . En cuanto al porcentaje de crecimiento, según IDC, ha sido de un 18,3 por ciento respecto a los datos de 1997, mientras que para Dataquest fue superior, alcanzando el 21,6 por ciento .

Compaq, líder del mercado

IDC y Dataquest coinciden en los primeros puestos del ranking de fabricantes . En primera posición, según los dos, se sitúa Compaq con unas 134 . 000 unidades vendidas . Esa cifra supone una cuota de mercado del 13,5 por ciento y un crecimiento del 30,9 por ciento respecto a las cifras de 1997, según los datos de IDC . Los de Dataquest, sin embargo, van mucho más lejos, sobre todo en lo que se refiere a crecimiento, puesto que lo sitúan en un 70 por ciento, mientras que la cuota de mercado es más baja que la señalada por IDC con un 12,5 por ciento . El segundo puesto es para IBM, con 130 . 000 unidades aproximadamente, una cuota de mercado del 13,1 por ciento, según IDC y del 12,1 según Dataquest y un crecimiento del 8,6 por ciento para IDC y del 8,7 para Dataquest . La tercera posición es para HP, con 102 . 653 unidades, en el estudio de IDC y de 98 . 710 en el de Dataquest . En cuanto a la participación en el mercado, para IDC asciende al 10,3 por ciento y para Dataquest se queda en un 9,2, al tiempo que el crecimiento alcanza casi el 15 por ciento, según ambas consultoras .

Las siguientes posiciones en el ranking son para Dell ( 71 . 139 máquinas según IDC y 70 . 998 según Dataquest ) , Toshiba ( 52 . 987 unidades en el estudio de IDC y 53 . 025 en el de Dataquest ) , y Packard Bell/NEC ( 52 . 659 equipos para IDC y 50 . 793 para Dataquest ) . El séptimo puesto de la tabla de clasificación de una y otra firma es ocupado por un fabricante diferente, ya que si en la de IDC aparece Inves con 50 . 340 ordenadores, para Dataquest esta compañía vendió 49 . 580 unidades que la sitúan en el octavo lugar . El octavo según IDC es Fujitsu con 49 . 457 unidades, mientras que para Dataquest es séptimo con 49 . 580 . En el ranking de IDC el noveno lugar lo ocupa Jump ( 48 . 535 ) , y en el de Dataquest es para Tay ( 42 . 700 ) . El décimo lugar según IDC es para Acer ( 37 . 920 ) y según Dataquest para Ei System ( 40 . 000 ) .

IBM, líder en sobremesas

Las ventas de equipos de sobremesa han ascendido a 822 . 221 unidades, lo que ha supuesto un crecimiento del 18,4 por ciento respecto al año anterior, según los datos de IDC . Sin embargo, para Dataquest este segmento ha conseguido casi 100 . 000 unidades más, puesto que ha vendido 910 . 763, lo que supone un crecimiento del 21,3 por ciento . Estos equipos representan el 84,7 por ciento de todos los PC vendidos en nuestro país durante el año pasado .

El primer puesto es para IBM con poco más de 110 . 000 PC, una cuota del 13,4, según IDC y del 12,1 según Dataquest . En el crecimiento, del 6,7, están de acuerdo ambas firmas . El segundo fabricante es Compaq, con unos 108 . 000 equipos, el 13,2 del mercado para IDC y el 11,8 para Dataquest . Tampoco están de acuerdo ambas consultoras en el índice de crecimiento de este fabricante, ya que si para IDC alcanzó un 33,6 por ciento, para Dataquest fue mucho más allá llegando al 77,7; y el tercero es HP con 92 . 030 equipos en el estudio de IDC y 88 . 095 en el de Dataquest . La cuota otorgada por IDC es del 11,2 y el crecimiento del 16,8 por ciento . Dataquest, sin embargo, cifra la cuota en el 9,7 y el incremento en el 16,5 .

La siguiente posición del escalafón es para Dell ( con poco más de 61 . 000 unidades ) . A partir del quinto lugar comienzan a variar el orden de una y otra consultora puesto que para IDC este puesto es ocupado por Inves con 50 . 340 equipos de sobremesa vendidos y para Dataquest corresponde a Packard Bell con 48 . 835 .

Toshiba, líder en portátiles

El mercado de equipos portátiles ascendió en 1998 a 139 . 159 unidades según IDC y a 129 . 252 según los datos de Dataquest . Así es que el crecimiento ha sido del 23,6 por ciento o del 32,3 por ciento, respectivamente, según la firma que se consulte . Esta área representa un 12 por ciento del total de PC vendidos en España en 1998 .

El líder indiscutible fue Toshiba, con un 37,9 por ciento del mercado, según IDC, un crecimiento del 51,5, y unas 58 . 000 unidades vendidas . Dataquest coincide en el total de unidades, pero difiere en la cuota de mercado, que sitúa en un 40,9 por ciento y en el índice de crecimiento que alcanzó el 53,3 por ciento . El segundo es Acer con 24 . 467 máquinas para IDC y 22 . 230 para Dataquest . La cuota ronda el 17 por ciento, según ambas consultoras, y el incremento varía entre el 43,6 por ciento que le otorga IDC y el 44,4 de Dataquest . Los siguientes son Compaq ( 17 . 419 ó 17 . 578, según IDC y Dataquest ) , IBM ( 10 . 900 ) , Dell ( 7 . 300 ) y Olivetti ( 4 . 690 ) .

IBM, líder en servidores

El mercado español de servidores ha sido la oveja negra de la familia ya que, con 33 . 865 máquinas, ha caído un 1 por ciento respecto a los datos de 1997, según los resultados ofrecidos por IDC . Sin embargo, los proporcionados por Dataquest son menos pesimistas, puesto que sitúan la cifra en un ?0,5 por ciento . Los servidores representaron el 3,2 por ciento de las ventas de PC en España en 1998 . El líder del mercado fue IBM que controló el 26 ó 27 por ciento del mismo, según la consultora que se tome como referencia, Dataquest o IDC . Este fabricante vendió casi 9 . 160 equipos, y obtuvo un crecimiento levemente superior al 11,2 por ciento, según los datos de ambas consultoras . El segundo fue Compaq, con 8 . 884 máquinas, un 26,2 por ciento, según los datos de IDC y un 25,5 según los de Dataquest . En cuanto al crecimiento, IDC lo sitúa en el 6,8 por ciento . Aquí la diferencia de resultados es sorprendente ya que, según Dataquest, el incremento en las ventas de Compaq ascendió a un 46,3 por ciento . La tercera posición, y el descalabro más destacado del mercado informático español, ha sido para HP, que con 6 . 655 servidores controló poco más del 19,0 por ciento del mercado, pero con una caída que IDC sitúa en el 24,2 por ciento y Dataquest en el 22,0 . Las dos posiciones siguientes del ranking las ocuparon Dell ( 2 . 665 unidades según IDC y 2 . 598 según Dataquest ) y Fujitsu ( 2 . 412 servidores vendidos según IDC, frente a los 2 . 500 que le otorga Dataquest ) .

Un poquito de análisis

Entre las diferentes conclusiones que se extraen del análisis de los resultados proporcionados por una y otra firma hay que destacar que Compaq se ha hecho con la primera posición del ranking en España, sin liderar ninguno de los mercados que conforman la industria del PC . Hay que resaltar, por otra parte, que IBM sólo ha vendido 18 . 700 equipos Aptiva, lo que probablemente le ha costado el primer puesto del ranking español . La pregunta, un poco perversa es si ¿ le ha salido bien a IBM el acuerdo con Investrónica para la fabricación de los Aptiva en España ?

Por último, un pequeño resumen del año 1997 para comparar los datos con los del 98 . En 1997, y según IDC, IBM fue el líder con 120 . 257 máquinas y una cuota de mercado del 14,3 por ciento . El pasado año 98, las máquinas fueron 130 . 000, y la cuota pasó al 12 por ciento . La conclusión es clara, IBM ha crecido menos que el mercado, y sobre todo mucho menos que Compaq, que si entregó 77 . 841 equipos en 1997, con una cuota de mercado del 9,2 por ciento, en 1998 se fue a las 134 .

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información