Las ventas de PC crecen a nivel mundial durante el cuarto trimestre

Según IDC, las ventas han crecido un 8,4 por ciento respecto al segundo trimestre

De acuerdo con los datos publicados por las consultoras IDC y Gartner, durante el cuarto trimestre del año, las ventas de PC han experimentado un notable crecimiento en todo el mundo. Desde Gartner apuntan que se trata del crecimiento trimestral más fuerte de los últimos siete años, cifrándolo en un 22,1 por ciento respecto al mismo período del año anterior.

Coincidiendo con la época navideña, una de las de mayor consumo de todo el año, las ventas de PC en todo el mundo experimentaron un notable aumento. Al menos así se desprende de los datos de IDC y Gartner, según los cuales, las ventas de PC han tenido un crecimiento de doble dígito.
De acuerdo con IDC, sólo en Estados Unidos, las ventas de estos equipos han establecido un nuevo récord ya que, sólo en el último trimestre del año, se han comercializado 20,7 millones de unidades, lo que implica un crecimiento del 24 por ciento respecto al mismo período del año anterior. El resto de las regiones, según la consultora, también han experimentado crecimientos en las ventas de PC, destacando los de los países emergentes, como la región de Asia/Pacífico y Latinoamérica, con un crecimiento del 15,2 por ciento respecto al año anterior.
Para IDC, estas cifras constatan que se trata del primer trimestre con crecimientos de doble dígito en volumen desde el tercer trimestre de 2008, y ponen de manifiesto la recuperación del mercado en los últimos meses del año, lo que lleva a que el año 2009 haya finalizado con un crecimiento del 2,3 por ciento (ver tabla 1). Asimismo, la consultora también pone de manifiesto que este crecimiento también ha sido posible gracias al descenso de los precios que se han dado a lo largo de todo el año, si bien, en el caso de los tres últimos meses del año, también han ayudado otros factores como los indicadores que indican una cierta recuperación económica que, en algunos países, ha empezó a vislumbrarse en el tercer trimestre o, especialmente en Estados Unidos, el lanzamiento de Windows 7.
Así, durante este último trimestre del año, todos los fabricantes han experimentado un crecimiento en las ventas de PC. Si bien ha sido Lenovo el que ha tenido un mayor crecimiento en este período de tiempo, de un 41,8 por ciento respecto al mismo período de tiempo de 2008, ha sido HP el que ha seguido liderando el ranking de fabricantes con unas ventas de 17,9 millones de unidades, lo que le ha permitido alzarse con una cuota de mercado del 21 por ciento. En segunda posición en este listado de proveedores se sitúa Acer, con una cuota del 13,4 por ciento, un crecimiento del 27,9 por ciento respecto al mismo trimestre de 2008 y, en tercer lugar, Dell, con una cuota del 12,4 por ciento, y un crecimiento del 5,2 por ciento.
Lenovo, a pesar del fuerte aumento que ha visto en sus ventas durante el cuarto trimestre de 2009, se ha situado en el cuarto puesto en el ranking de fabricantes de PC, con una cuota de mercado del 9,2 por ciento, seguido de Toshiba, que también ha tenido un fuerte incremento en sus ventas, de un 30 por ciento en el cuarto trimestre de 2009 en comparación con la misma fecha del año anterior, y que ocupa la cuarta posición de este ranking con una cuota del 5,6 por ciento.
Por su parte, desde Gartner también apuntan un crecimiento en las ventas de PC que cifran en más de 90 millones de unidades comercializadas sólo en el cuarto trimestre de 2009, lo que implica un crecimiento del 22,1 por ciento a nivel mundial respecto al año anterior. Según la consultora, se trata del mayor ratio de crecimiento trimestral en ventas de PC en los últimos siete años, por lo que apuntan a una clara recuperación del mercado de ordenadores en todo el mundo. Además, también señala que, en esta recuperación han jugado un papel clave tanto los portátiles como los netbooks, que tan buena acogida han tenido, así como, y en esto coincide también con IDC, en el descenso de los precios de los PC, haciéndolos más accesibles para los consumidores.

Buen comportamiento de la región de EMEA
En lo que a la región de EMEA se refiere, después de tres trimestres en los que las ventas de PC han experimentado descensos, durante la pasada campaña navideña, los netbooks y otros portátiles a precios asequibles han ayudado en gran medida a impulsar las ventas. Esto ha permitido que, en el último trimestre del año, las ventas de PC en esta región hayan ascendido a casi 30.000 unidades, lo que implica un crecimiento respecto al mismo período del año anterior del 3,6 por ciento.
En lo que a fabricantes se refiere (ver tabla 3), HP ha sido el proveedor que ha liderado este ranking con más de 6.000 unidades vendidas en el cuarto trimestre, haciéndose con una cuota de mercado del 20,3 por ciento, un leve descenso, cifrado en un 2,6 por ciento, respecto el mismo trimestre del pasado año. En segunda posición se sitúa Acer, que ha experimentado un notable crecimiento en comparación con al año anterior. Así, si en el cuarto trimestre de 2008 contaba con una cuota de mercado del 15 por ciento, el incremento en sus ventas del 37,1 por ciento ha situado en el cuarto trimestre de 2009 al fabricante en segunda posición con una cuota del 19,9 por ciento.
Dell, Asus y Toshiba completan el ranking de los cinco principales fabricantes en EMEA en el último trimestre del pasado año, destacando el crecimiento del 18,4 por ciento que ha tenido Asus en el cuarto trimestre de 2009 en comparación con el mismo período del año anterior, lo que ha situado a la compañía en el cuarto puesto en esta región con una cuota del 8,1 por ciento. Así, en la región de EMEA, en los últimos tres meses del pasado año se vendieron un total de 29.663 equipos, un 3,6 por ciento más que en el mismo trimestre de 2008.

El dominio de HP
En lo que a las ventas de los fabricantes se refiere, tanto IDC como Gartner se muestran de acuerdo en situar a HP como el principal proveedor de PC, tanto en Estados Unidos como en la región de EMEA. Sin embargo, IDC destaca que, en la región de Asia-Pacífico, Dell ha experimentado un notable crecimiento, haciéndose con el 24 por ciento del mercado.
Por su parte, y según los de IDC (ver tabla 2), Acer ha experimentado un crecimiento de sus ventas a nivel mundial durante los meses de octubre a noviembre del 28 por ciento gracias, fundamentalmente, a los buenos resultados que ha obtenido con sus netbooks. Además, Lenovo, a pesar de situarse en la cuarta posición en el ranking de fabricantes, ha tenido un notable crecimiento en sus ventas, de un 42 por ciento respecto al año anterior, gracias, sobre todo, a los buenos resultados que ha obtenido en los mercados de EMEA y Asia-Pacífico.
Por último, cierra el listado de los cinco principales fabricantes de PC Toshiba que, gracias al fuerte hincapié que ha realizado en su negocio de portátiles, ha experimentado un crecimiento en sus ventas del 30 por ciento en base anual.


Ranking mundial de fabricantes por ventas de PC en el cuarto trimestre de 2009
(millones de unidades)
Fabricante Ventas Cuota de Ventas Cuota de Crecimiento
4T 09 mercado 4T 08 mercado 4T 08-4T 09 (%)
4T 2009 % 4T 2008 %
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
HP 17,9 21 14,5 19,6 23,3
Acer 11,4 13,4 8,9 12,0 27,9
Dell 10,6 12,4 10,1 13,6 5,2
Lenovo 7,8 9,2

Revista Digital

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Otros Contenidos

Registro:

Eventos: