Mercado en cifras | Noticias | 16 ABR 2009

Las ventas de PC bajaron un 6,5 por ciento en el primer trimestre del año

En su informe, Gartner señala que, en dicho período, el volumen de equipos vendidos a nivel mundial alcanzó los 67,2 millones, frente a los 71,8 millones del año anterior. Según los analistas, en estos tres primeros meses se han visto pruebas de que el canal ha ido reponiendo sus inventarios, algo que no debe interpretarse como una recuperación de la demanda, pues no está claro que el mercado mundial de PC haya tocado fondo, un mercado que sigue liderado por HP.
Hilda Gómez

"El bajo precio de los portátiles sigue siendo el motor de crecimiento de la industria del PC en la mayoría de las regiones", afirma Mikako Kitagawa, analista principal de Gartner. "No obstante, prevemos un fuerte descenso de los ingresos de la industria debido al continuo descenso de los precios medios de venta de estos dispositivos".

Por fabricantes, HP extendió su liderazgo en el mercado mundial de PCs, acaparando el 19,8 por ciento de las ventas efectuadas en el primer trimestre de 2009. La compañía registró tasas de crecimiento más altas que los promedios regionales conseguidos en los Estados Unidos, Asia/Pacífico, y EMEA, crecimiento cimentado en su sólida cartera de PC de consumo, incluyendo ultraportátiles. Dell y Acer terminaron el trimestre con un empate virtual por la segunda posición del mercado de PC, a los que les separan tan sólo 0,1 puntos. Mientras que Dell se vio lastrado por su fuerte dependencia del mercado profesional, Acer experimentó un importante aumento de ventas alimentado por el bajo precio de los portátiles en los Estados Unidos y EMEA.

La consultora indica que todos los países de la región EMEA han mostrado un crecimiento débil o negativo en el mercado de PC. Así, en Europa occidental, los tres países más grandes vieron descender sus ventas, con Alemania y Francia mostrando un solo dígito de crecimiento, y con el Reino Unido experimentando la peor caída. Europa Central y Oriental se vio particularmente afectada, con Rusia, Ucrania y los Países Bálticos a la cabeza, con caídas cercanas al 25 por ciento.

Además, la desaceleración afectó a todos los segmentos del mercado, especialmente al ámbito profesional, cuyo declive ha sido más brusco que el que ha afectado al mercado de consumo. Los portátiles de consumo fueron los únicos en registrar una subida, siendo Toshiba y Acer unos de los pocos proveedores que se beneficiaron de ello. "El único punto positivo para los vendedores de PC en el primer trimestre de 2009 fue para aquellos que suministraron miniportátiles. Y es que, en el trimestre se vendieron cerca de 2,2 millones de miniportátiles, que ahora representan más del 15 por ciento del mercado de PCs portátiles en EMEA", afirma Atwal. "Sin embargo, estimamos que el nivel de canibalización de los portátiles se ha incrementado, y creemos que el mercado de PC en EMEA se reducirá de nuevo alrededor de un 10 por ciento en el segundo trimestre, e incluso podría empeorar en la segunda mitad del año antes de ver una verdadera recuperación".

Las ventas de equipos en los Estados Unidos ascendieron a un total de 15,3 millones de unidades en el primer trimestre del año, un 0,3 por ciento el mismo período de 2008. Las ventas en la región fueron más fuertes de lo esperado gracias a la fuerte subida de los ultraportátiles de bajo coste.

Por su parte, en EMEA, las ventas de PC llegaron a los 22,7 millones de unidades, marcando un 10,2 por ciento de descenso con relación al mismo período del año anterior. Según Ranjit Atwal, analista principal del grupo Mercados de Informática Cliente en EMEA de Gartner, "el mercado de PC en EMEA en este primer trimestre sufrió su peor caída desde 2001, mostrando un descenso de dos dígitos. Este mercado también experimentó una disminución del 25 por ciento con respecto al trimestre anterior, provocado por las nuevas reducciones de inventario realizadas por el canal ante el bajo nivel de demanda". En EMEA, HP se mantuvo a la cabeza, pese al descenso global de sus ventas, con un 21 por ciento del mercado; seguido por Asus, con el 19,5 por ciento, y por Dell, con un 9,3 por ciento, tras perder nada menos que un 25,3 por ciento respecto al año anterior. Toshiba y Asus son cuarto y quinto del ranking, con un 6,5 y un 4,1 por ciento de participación, respectivamente.

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