Mercado en cifras | Artículos | 01 SEP 2001

Las ventas de ordenadores a nivel mundial caen un 5 por ciento

Compaq se perfila como líder de la industria mundial de ordenadores
Mª Luisa Melo.
Merrill Lynch ha revisado radicalmente sus pronósticos de crecimiento para el mercado mundial de ordenadores y ahora espera que las ventas de unidades caigan un 5 por ciento, mientras que su estimación anterior preveía una subida del 3 por ciento. La causa es la debilidad de los mercados europeos. De esta forma, el incremento en las ventas de equipos en Estados Unidos será de sólo un 4,6 por ciento, lo que supondrá 47,4 millones de unidades vendidas en comparación con el pasado año.

Todas nuestras revisiones regulares con las compañías y los contactos del canal continúan sugiriendo que la demanda de la PC sigue siendo débil" ha recalcado Steve Fortuna, analista de Merrill. “Europa parece haber seguido la tendencia registrada en Estados Unidos y también ha sufrido un debilitamiento a partir de los dos últimos meses”, en opinión de Fortuna. “Estamos un poco preocupados de que el mercado europeo no remonte sus ventas de ordenadores hasta el tercer cuarto del próximo año”.
Lo cierto es que los fabricantes de ordenadores están sufriendo una auténtica caída de sus ventas, en medio del derrumbe de la economía estadounidense, situación ésta que no ha tardado en tener un reflejo en el Viejo Continente, entre otros mercados.

Compaq y Dell a la cabeza del mercado
Compaq se perfila como una de las compañías líderes del mercado de PC, a pesar de haber advertido que sus beneficios y volumen de ventas correspondientes al segundo trimestre del año caerán por debajo de las previsiones que barajaban inicialmente.
Según analistas de Merrill, las ventas de equipos de ordenadores descenderán un 11 por ciento, mientras que en Europa, la tendencia a la baja será de 7 por ciento. El mercado japonés, por su parte, registrará un descenso del 2 por ciento, mientras que se espera que mercado del Pacífico asiático crezca un 6,7 por ciento, aún por debajo de sus últimas previsiones que hablaban de una subida del 14 por ciento.
A nivel mundial, se espera que las ventas de unidades se traduzcan en 132 millones de dólares.
Dentro de este alboroto de cifras y previsiones, Steve Fortuna, analista de Merrill, cree que Dell Computer emergerá a la cabeza del mercado. La compañía ha aprovechado su modelo de negocio de bajos costes para emprender una guerra de precios que, según Fortuna, tendrá sus resultados. Además, añade que “Dell está muy bien posicionada en el mercado actual, gracias a sus modelo de negocio, y eso le permitirá encabezar el mercado mundial incluso más rápido que en sus mejores tiempos”.
Con la vista puesta en el próximo año, el analista tiene claro que la industria de los ordenadores registrará una recuperación importante, gracias, entre otros factores, a la introducción del nuevo sistema operativo de Microsoft, con lo que las ventas de PC llegarán a crecer un 17,5 por ciento a nivel mundial.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios