Mercado en cifras | Noticias | 14 JUL 2009

Las ventas de netbooks alcanzarán los 33 millones este 2009

Las ventas de netbooks, o mini-portátiles, siguen creciendo a pesar del estancamiento que están experimentando las ventas en muchos segmentos del mercado, especialmente el de consumo. Según un estudio de DisplaySearch, este año se venderán 33 millones de netbooks a nivel mundial.
Encarna González

Aunque los datos de algunas consultoras apuntan que las ventas de portátiles van a ser algo flojas este año, el crecimiento de las ventas de netbooks puede paliar en cierto modo este descenso. De acuerdo con las estimaciones de DisplaySearch, estos dispositivos van a alcanzar un protagonismo especial en la región de EMEA y Latinoamérica, donde los ultraportátiles no han tenido el éxito con el que han contado en otras zonas como en Norteamérica y Asia-Pacífico.

Según las previsiones de DisplaySearch, la penetración de los netbooks en los mercados de EMEA y Latinoamérica superará el 22 y el 26 por ciento respectivamente. Además, según el informe ahora publicado por esta firma, el 40 por ciento de todos los netbooks que se vendan este 2009 será en países de la región de EMEA, una cifra nada desdeñable, aunque implica un descenso de la que supuso el pasado año, cuando ascendió a un 45 por ciento.

Un dato significativo que también resalta el informe de DisplaySearch es que los clientes de la zona de Latinoamérica siguen viendo los netbooks como un alternativa de bajo coste a los portátiles tradicionales, especialmente a aquellos a partir de 12 pulgadas. De este modo, la firma pronostica que la buena acogida de los netbooks llevará a que las ventas de estos productos pasen de los 16,4 millones que se comercializaron el pasado 2008, a los 32,7 millones que espera que se vendan este año, lo cual significa un incremento de prácticamente el 100 por cien. Por otra parte, las ventas de portátiles, según esta compañía, caerán un 0,1 por ciento este año, por lo que la cifra se situará en los 129,5 millones de dispositivos comercializados este año. No obstante, esta firma también apunta una recuperación de las ventas de portátiles a partir del último trimestre del año coincidiendo con el lanzamiento de Windows 7 y con la esperada recuperación económica. Y es que, tal y como apunta John Jacobs, director de investigación del mercado de portátiles de esta firma, “creemos que hay una demanda significativa en el mercado del B2B debido a que muchas empresas no pasaron de Windows XP a Vista, por lo que pasarán directamente a Windows 7”. No obstante, para los responsables de DisplaySearch, aunque sigue creciendo la demanda de dispositivos muy ligeros, a menudo utilizados como PC secundario, el incremento de esta demanda podría verse a partir de 2010.

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