Las ventas de modems de cable crecen un 130 por ciento en todo el mundo en 1998

En Estados Unidos se ha vendido el 79 por ciento de las unidades comercializadas en todo el mundo

El número de unidades de modems de cable llegó a las 492 . 000 en 1998, una cifra muy, muy elevada si tenemos en cuenta que en 1997 las ventas se limitaron a las 214 . 000 unidades, por lo que el crecimiento se ha situado en el 130 por ciento . Estos datos corresponden a las previsiones reflejadas por la consultora Dataquest en un estudio sobre esta industria que ha realizado recientemente .

Ese impresionante incremento se debe a la gran demanda que se ha generado en Estados Unidos y que representa un 79 por ciento del total de ventas de modems de cable .

Según la firma de consultoría, en el mercado residencial el éxito de los servicios de datos de cable de alta velocidad dependerá de la penetración de los PC en los hogares, así como del estado de la infraestructura de las redes de los operadores compuestas de un híbrido entre la fibra óptica y el cable coaxial .

En otro estudio, Dataquest analizaba, precisamente, la penetración del PC en los hogares en Estados Unidos en el año 1998 y la situaba en 49 millones de casas . Además, más de un 80 por ciento de esos hogares están conectados a Internet . El estudio de Dataquest refleja que la inmensa mayoría de ese 80 por ciento accede a Internet por medio de conexiones de marcación analógicas . Este hecho revela, según la consultora, que a los Proveedores de Servicios Internet y los operadores de cable se les presenta una gran oportunidad para conseguir que esos usuarios cambien esas conexiones analógicas por digitales .

En Europa comienzan a penetrar

A pesar de que, por el momento, es Estados Unidos el principal mercado para este tipo de productos, en breve, otras regiones comenzarán a incrementar las ventas de estos dispositivos . En Europa, por ejemplo, se están llevando a cabo ensayos y pruebas, además de lanzamientos comerciales y algunos operadores ya han anunciado que tienen planes para realizar un despliegue muy agresivo .

Las áreas de Asia/Pacífico y de América Latina verán incrementar la demanda de estos modems únicamente en aquellos países que tengan economías fuertes . Según Dataquest, en esos países las operadoras que ofrezcan servicios de cable van a desarrollar campañas de precios muy agresivas que propiciarán el cambio a sistemas de conexión digital .

La evolución en la penetración de esta tecnología hará posible que se cumplan las previsiones de la consultora que establecen que en el año 2002 el número de modems de cable que se lanzarán al mercado superará los 2,4 millones de unidades . Para entonces, el porcentaje de las ventas correspondiente a Estados Unidos se habrá reducido y del 79 por ciento de 1998 habrá descendido hasta un 50 .

La razón que ha motivado el retraso en el despegue definitivo de los modems de cable y del acceso a Internet a través de cable de alta velocidad es que a mediados del pasado año 1998 se paralizó, en cierta medida, el desarrollo de estos dispositivos, porque los operadores tuvieron que esperar a que se terminara de diseñar el estándar, al que se denominó Especificación de Interfaz de Servicio de Datos Sobre Cable ( DOCSIS ) . Ese hecho provocó que la certificación de interoperabilidad para el equipamiento de los vendedores no estuviera disponible hasta finales del pasado mes de diciembre . En cuanto al lanzamiento masivo de modems de cable estándar, no comenzará hasta el segundo trimestre de ese año .



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