Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2008

Las ventas de miniportátiles sobrepasarán los 5 millones de unidades en 2008

Su mayor oportunidad de crecimiento se haya en el segmento de consumo
Hilda Gómez.
Para Gartner, los miniportátiles son una emergente categoría de dispositivos móviles que sólo en este año alcanzarán los 5,2 millones de unidades vendidas y los 8 millones en 2009. Se espera que esta dinámica de crecimiento se mantenga en los próximos años, llegando incluso a superar la cifra de los 50 millones de miniportátiles para 2012.
“La demanda de miniportátiles estará impulsada por múltiples factores, entre ellos su pequeño tamaño, su peso ligero, su precio atractivo, su facilidad de uso y su funcionalidad de PC, básica aunque suficiente”, señala Annette Jump, directora de investigación en Gartner. “Los miniportátiles probablemente atraigan a una variedad de usuarios en diferentes escenarios de uso, ya sea para el consumo de contenidos, la navegación web, el uso de la mensajería instantánea o el correo electrónico, o el almacenamiento e intercambio de fotografías. Entre estos usuarios potenciales también se pueden incluir, tanto principiantes que buscan un equipo de bajo coste para introducirse en la informática, como usuarios experimentados que quieren hacerse con un segundo o tercer PC asequible para sí mismos o un familiar”, afirma Jump.
Gartner describe a los miniportátiles como dispositivos móviles con un tamaño de pantalla de 5x10 pulgadas, que ejecutan una versión completa del sistema operativo cliente, como Windows XP o Linux, categoría en la que no se incluyen los dispositivos de Internet móvil (MID). El estudio indica que las mayores oportunidades de crecimiento para estos dispositivos se hallan en el segmento de consumo, un área que en la actualidad atesora el 70 por ciento de las ventas de miniportátiles. Los principales inductores para que estos equipos tengan una buena salida comercial serán su posicionamiento de mercado, el precio de los dispositivos, la disponibilidad de conectividad inalámbrica y su coste, así como el respaldo de los distribuidores y revendedores.
Annette Jump concluye diciendo que los fabricantes de PC deberían planificar nuevas oportunidades de ingresos en torno a los miniportátiles, si bien no deberían centrar el grueso de su negocio en este mercado. En este sentido, los proveedores tendrán que revisar y ajustar su posicionamiento de producto y sus estrategias de canal con regularidad para cada subsegmento de portátiles, especialmente en los próximos 12 a 14 meses, mientras siguen explorando oportunidades en este ámbito.

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