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Las ventas de lectores de libros electrónicos se dispararán en EMEA

IDC prevé que en el año 2015 el mercado de lectores de libros electrónicos en EMEA se equiparará al norteamericano, llegando a alcanzar los 9,6 millones de unidades vendidas. Entre los factores que impulsarán este mercado destaca la tecnología e-ink y la duración de batería de estos dispositivos, unido a su bajo precio.

Un estudio de IDC señala que, en EMEA, el mercado de lectores de libros electrónicos o ereaders está en su mejor momento. Y es que, aunque en 2010 se suministraron 1,9 millones de unidades en la región, que representa el 15 por ciento del mercado mundial de lectores libros electrónicos, está previsto que esta cifra se eleve hasta los 9,6 millones de unidades en el año 2015, lo que se traduce en una subida anual del 37,9 por ciento.

lectores libros electronicos e-booksDesde su aparición en el año 2007, los lectores de libros electrónicos han crecido mucho más en Estados Unidos que en EMEA debido al rápido despegue del Amazon Kindle entre los consumidores norteamericanos. Sin embargo, muchos mercados europeos han experimentado tasas de crecimiento de dos dígitos en estos dispositivos, lo que convierte a la región EMEA en un mercado en expansión que puede llegar a equipararse a la dimensión del mercado estadounidense en 2015. Hay muchos factores que están contribuyendo a esta tendencia, empezando por la tecnología de tinta electrónica o e-ink y la larga duración de la batería, que ofrecen una experiencia de lectura atractiva a los lectores, lo que justifica la compra de un dispositivo de lectura especializado en lugar de un dispositivo multifuncional LCD tipo tablet.

El precio ajustado también juega un papel clave. En este sentido, los precios actuales de los lectores de libros electrónicos son mucho más bajos que los precios medios de los tablets, y se espera que disminuyan aún más. Además, su uso también ha calado en los ambientes académicos, y los ereaders se están aplicando en las universidades, escuelas y bibliotecas públicas de los principales mercados europeos como una herramienta adicional de consulta para estudiantes y usuarios.

“El mercado de lectores de libros electrónicos en EMEA se encuentra todavía en una fase temprana", afirma Mario Lombardo, analista senior de IDC EMEA. "Su entrada en el sector de la educación, combinada con la progresiva disminución de los precios, transformará estos dispositivos de lectura de gadgets de moda en bienes muy accesibles en los próximos años. En este escenario, los ingresos reales vendrán de los contenidos digitales en lugar de las ventas de los lectores. Los proveedores se están anticipando a esta tendencia posicionándose como proveedores de libros electrónicos, en lugar de meros proveedores de hardware”.

A nivel de fabricantes, Amazon se ha establecido como un proveedor líder en EMEA, donde la compañía ya está vendiendo de manera directa sus dispositivos de lectura Kindle en los principales mercados europeos a través de sitios web locales. Esto ha ayudado a impulsar las ventas de Kindle y a superar a Sony, acaparando más del 35 por ciento de cuota de mercado en EMEA en 2010. Sony, sin embargo, mantiene una fuerte presencia en los principales mercados europeos. IDC prevé que la competencia aumentará a medida que marcas como Acer y Asus entren en el mercado.

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