Mercado en cifras | Noticias | 21 SEP 2005

Las ventas de inyección de tinta pierden fuelle en la primera mitad del año en España

Si nos atenemos a los datos de Garnter Dataquest sobre el mercado de venta de impresoras en España durante los seis , parece que las tendencias son bastante claras. La consultora ha desgranado los resultados de este negocio por tipo de tecnología (inyección, matricial y láser) y por fabricante. Además, también detalla los datos cosechados tanto en unidades vendidas como en facturación.
Arantxa Herranz
Si hablamos de la cantidad de impresoras que se han vendido en nuestro país durante los seis primeros meses de este año, las de inyección se han reducido en un 14 por ciento en comparación con el año pasado, mientras que las matriciales se han vendido un 6,2 por ciento más. En cuanto a las impresoras láser, este semestre se han vendido un 35,3 por ciento más de unidades. Si las desglosamos por color y monocromo, vemos cómo de las primeras se han vendido un 80,4 por ciento más de unidades, creciendo un 11 por ciento en el apartado de blanco y negro.

Eso sí, casi 6 de cada 10 impresoras (un 58 por ciento, exactamente) que se venden en nuestro país siguen siendo de inyección de tinta, pese a que sólo representan el 19 por ciento de la facturación. Las láser en blanco y negro suponen el 29 por ciento de las unidades vendidas y el 44 por ciento de la facturación, mientras que las láser a color son ya un tercio del dinero que mueve este negocio pese a no llegar al 10 por ciento de las unidades vendidas.

Cabe recordar que, durante el primer semestre del año pasado, el 70 por ciento de las unidades vendidas eran de inyección (dejando el 12 por ciento de la facturación), las láser monocromo representaban el 22 por ciento del mercado en unidades y el 42 por ciento en facturación, mientras que las láser a color acaparaban el 5 por ciento del mercado en unidades entregadas y el 26 por ciento en euros facturados.

Según los datos de esta consultora, el mercado español de matriciales es, ya, cosa de tres nombres: Epson, con el 62 por ciento del negocio, Oki, con el 24 por ciento, y Lexmark, con el 11 por ciento.

Si observamos el comportamiento de las láser monocromo, HP se mantiene como el fabricante que más unidades vende, con el 51 por ciento del mercado (aunque perdiendo cuota respecto al 56 por ciento cosechado en el primer semestre de 2004), seguido de Oki y Brother con un 9 por ciento cada una de ellas. Aunque Oki mantiene su puesto, es Brother quien ve crecer su participación, del 6 al 9 por ciento. Cierran el ranking Epson, con un 8 por ciento de participación, y Lexmark, con un 6 por ciento.

En cuanto a las impresoras láser color, es Oki quien gana la partida, con un 38 por ciento de participación (igual que el año pasado), mientras que HP se cuelga la medalla de plata con un 31 por ciento de mercado (bajando, eso sí, del 35 por ciento acaparado en 2004). Epson mantiene la misma cuota de participación, un 10 por ciento, mientras que Konica Minolta pasa del 2 al 5 por ciento. Cierra el listado Xerox, con un 2 por ciento de cuota.

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