Mercado en cifras | Noticias | 14 MAY 2015

Las ventas de dispositivos 2-en-1 crecen un 44 por ciento en Europa

Pese a que las ventas de tablets disminuyeron más de un 10 por ciento en Europa Occidental, la demanda de dispositivos 2-en-1 y la expansión de los tablets en el entorno empresarial mejoraron en el primer trimestre del año. Los modelos Windows registraron una subida anual del 55 por ciento.
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Hilda Gómez

Según datos de IDC, el mercado de tablets en Europa Occidental siguió pasando dificultades en el primer trimestre, registrando una caída anual del 10,5 por ciento, con 8,5 millones de unidades suministradas. Esta nueva contracción ha sido el resultado del descenso de la demanda de consumo, mientras que la expansión de los tablets en el entorno empresarial se aceleró. Concretamente, las ventas de tablets corporativos se incrementaron un 51,3 por ciento con respecto al mismo trimestre de 2014.

Otro dato positivo del trimestre es la subida experimentada por los dispositivos 2-en-1, cuya popularidad sigue creciendo entre los consumidores y los usuarios corporativos. Concretamente, las ventas de estos dispositivos aumentaron un 44,4 por ciento, si bien su participación en el mercado europeo de tablets sólo es del 5,9 por ciento.

IDC señala que la extensión del ciclo de vida de los tablets, unida a la competencia por parte de phablets y portátiles asequibles, han reducido el interés de los compradores por estos dispositivos. “La falta de grandes lanzamientos no estimuló la demanda por parte de los consumidores en el primer trimestre 2015”, explica Chrystelle Labesque, directora de investigación de informática personal de IDC EMEA. “La oportunidad de crecimiento continúa viniendo claramente de las empresas y segmentos profesionales, por lo que los fabricantes han ampliado significativamente sus carteras de producto con dispositivos optimizados para un uso profesional. La demanda de dispositivos 2-en-1 también está despuntando impulsada por la mejora de las ofertas de hardware y el descenso de precios, que están atrayendo tanto a usuarios finales como a profesionales”.

En términos de sistemas operativos, Android sigue acaparando la mayoría del mercado de tablets en Europa Occidental con una cuota del 64,6 por ciento, gracias a la gran cantidad de fabricantes que ofrecen modelos basados en la plataforma. Samsung sigue siendo el principal fabricante de tablets Android, cuyos resultados se resintieron en el segmento de consumo, si bien sus ventas crecieron en el ámbito profesional. Por su parte, con una participación del 27 por ciento, iOS mantiene una sólida segunda posición, aunque el éxito del iPhone 6 haya afectado a las ventas del iPad Mini. El resto del mercado de tablets está representado por dispositivos Windows, que registraron una fuerte subida anual del 55,4 por ciento, haciéndose con el 8,4 por ciento de las ventas. El ascenso de Windows radica en el creciente número de modelos disponibles en el mercado, gracias sobre todo a la creciente adopción de dispositivos 2-en-1, especialmente del Surface Pro 3.

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