Mercado en cifras | Artículos | 01 ABR 2011

Las ventas de discos duros se ralentizarán en 2011

Siguen siendo el principal dispositivo de almacenamiento, por delante de los SSD
Hilda Gómez.
Si bien el mercado de discos duros registró en la recta final del año una subida en torno al 2 por ciento, estimulada por la estabilización de los precios y la demanda empresarial, iSuppli prevé una caída cercana al 4 por ciento para el primer trimestre del año, debido a la presión de los tablets y a la caída de ventas de PC y netbooks. Western Digital se mantiene a la cabeza del mercado por volumen de unidades vendidas, seguido de Seagate.

El aumento de las ventas de discos duros (HDD) registrado en los tres últimos meses de 2010 marca el segundo trimestre consecutivo de crecimiento tras el descenso registrado en la primera mitad del año. Así lo indica un informe de iSuppli, que apunta a que en dicho período se vendieron 167,5 millones de discos duros, frente a los 165,5 millones de unidades del trimestre anterior, mientras que el volumen de ingresos se movió en torno a los 8.900 millones de dólares. Con todo, el crecimiento logrado en la recta final del año es inferior al del tercer trimestre, en el que las subidas fueron superiores al 3 por ciento.
Para Fang Zhang, analista de sistemas de almacenamiento en iSuppli, “los crecimientos del cuarto trimestre en ventas de discos duros e ingresos indican que, pese a los pequeños avances que está realizando la tecnología SSD, los discos duros siguen siendo el principal dispositivo de almacenamiento tanto en el segmento de consumo como en el empresarial”.
A nivel competitivo, el ranking de fabricantes de discos duros se mantuvo invariable en el cuarto trimestre, con Western Digital manteniendo su posición de liderazgo a nivel de ventas por tercer trimestre consecutivo, seguido de cerca por Seagate Technology, que lucha por recuperar la primera posición. En este sentido, Western Digital suministró 52,2 millones de discos duros, frente a los 48,9 millones de unidades vendidas por Seagate, mientras que Hitachi se coloca en tercera posición con 30,3 millones, seguido en cuarta y quinta posición por la entidad conjunta Toshiba/Fujitsu y por Samsung.
La clasificación se invierte cuando se habla de ingresos, ya que Seagate mantuvo su liderazgo en el cuarto trimestre, mientras que Western Digital, que comercializa sus productos en el segmento de consumo a un volumen mayor pero a precios más bajos, permanece en segunda posición. Tanto Western como Seagate se han visto afectados por una reducción de los precios en el cuarto trimestre, resultado del retraso de los pedidos por parte de los fabricantes de PC a causa del exceso de inventario.

TABLETS VS. HDD
De cara a 2011, iSuppli apunta a que el aumento de la demanda de tablets se está produciendo a expensas de otros dispositivos portátiles, como los netbooks, lo que contribuirá a una disminución de las ventas de discos duros en el primer trimestre de este año. Concretamente, la consultora estima que en dicho período se suministrarán 160,9 millones de discos duros a nivel mundial, un 3,9 por ciento menos con respecto al trimestre anterior.
Según Fang Zhang, “tablets como el iPad de Apple representan la mayor amenaza para el mercado de discos duros. De todos los dispositivos tecnológicos en los que se utilizan unidades de disco duro, el netbook es el más susceptible de ser suplantado por tablets, los cuales no utilizan discos duros como soporte de almacenamiento. A medida que la adopción de tablets vaya en aumento, los netbooks sufrirán una mayor disminución de las ventas”.
Sin embargo, el impacto de los tablets no es totalmente responsable de la caída de ventas de discos duros, ya que este se suma la disminución de la demanda que afecta a cuatro de los seis segmentos principales que impulsan la demanda de HDD, y que son los de PC de sobremesa, PC portátiles, netbooks y electrónica de consumo, a pesar del ligero aumento de ventas de discos duros en el negocio empresarial y en el segmento de servidores de gama baja. Por otra parte, el primer trimestre de cada año es un período de ventas flojo, a lo que se suma un exceso de inventario por la abundante oferta del cuarto trimestre.


EL VIDEO DIGITAL IMPULSA EL MERCADO
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El uso de PC, videoconsolas y televisores HD genera una gran demanda de gigabytes y terabytes de almacenamiento, que ayudará a que las ventas de discos duros lleguen a superar los 1.000 millones de unidades para el año 2014. Esas son las cifras que maneja la consultora In-Stat, que prevé que el ritmo de crecimiento del mercado de discos duros se mantendrá en los próximos años, cuyos principales motores de desarrollo serán los segmentos de PC portátiles, sintonizadores digitales y almacenamiento externo.
Norm Bogen, vicepresidente de entretenimiento digital en In-Stat, afirma que “a medida que el vídeo se ha ido digitalizando, la demanda de almacenamiento ha ido en aumento en las aplicaciones de consumo, incluyendo sintonizadores, discos externos, aplicaciones de automoción, reproductores multimedia, videocámaras, videoconsolas y servidores domésticos”.
Según Bogen, los discos duros de 3,5 pulgadas y 7.200 revoluciones por minuto (rpm), y con capacidades de entre 500 gigabytes y 2 terabytes son los que mayor crecimiento han tenido en este mercado de aplicaciones de vídeo digital. Junto a ellos, la demanda de unidades portátiles de 2,5 pulgadas sigue creciendo a un fuerte ritmo, superando a la de discos de sobremesa. En cuanto a la capacidad de las unidades, ésta está creciendo a un ritmo anual del 40 por ciento.
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