Mercado en cifras | Artículos | 01 NOV 2001

Las ventas de chips caen un 42 por ciento a nivel mundial

Los pedidos de semiconductores caen en Estados Unidos un 75 por ciento
Mª Luisa Melo.
Según un informe hecho público por la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA), las ventas de procesadores apenas alcanzan la mitad de las registradas el año pasado. Las ventas de chips han caído un 42 por ciento en el mes de agosto en comparación con el volumen registrado hace un año, según señala SIA. Si comparamos los datos recabados en agosto con su mes predecesor, el descenso ha sido de sólo un 3,4 por ciento, lo que también significa una mejora con respecto al 6,1 por ciento de caída registrada ese mes con respecto a junio.
Si comparamos el mes de agosto de 2001 con el del año anterior, el mercado japonés ha decrecido en un 36,3 por ciento y el mercado de Asia Pacífico ha hecho lo propio en un 31,7 por ciento. Los mercados que más descenso experimentan vuelven a ser los más maduros. Así, Europa ha experimentado un 40 por ciento de caída en la venta de chips mientras que Estados Unidos es el que sufre el mayor descenso, cifrado en el 55,3 por ciento. “El reducido nivel de ventas continúa reflejando la lenta actividad económica en las mayores economías del mundo en combinación con unos excesivos inventarios en el mercado de Tecnologías de la Información“, señala George Scalise, presidente de SIA.
Aunque este mismo portavoz señala que los atentados terroristas del 11 de septiembre “pueden enfriar” las ventas de procesadores en ese mes, también tiene previsto que se corrijan los excesos de inventario en la gama alta de chips, añadiendo que el crecimiento secuencial por trimestres empezará a notarse en el mes de diciembre. “Esperamos que el tradicional período vacacional y de ventas de PC, productos de comunicación y dispositivos de mano aceleren la demanda de un amplio rango de semiconductores”, ha concluido.
En el capítulo de los pedidos, destacan reducciones considerables. Los fabricantes de equipos semiconductores en Estados Unidos han fijado los pedidos recibidos durante el pasado mes de agosto en 742 millones de dólares, un 75 por ciento menos que el pasado año. Mientras tanto, las ventas de chips alcanzaron los 1.200 millones de dólares el pasado mes de agosto, según las cifras preliminares de SEMI (Semiconductor Equipment and Materials International). Las cifras de SEMI son realmente una media a tres meses vencidos. Las cifras de agosto corresponden a la combinación de los meses de junio, julio y agosto y su división por tres con el fin de ajustar los picos en los números mensuales. Las cancelaciones de los pedidos también están incluidas en estas cifras.
Aunque las ventas han descendido desde el mes de marzo, se han mantenido casi iguales entre los meses de julio y agosto, cifrándose en unos 1.200 millones de dólares cada mes.
En lo que respecta a las cifras de pedidos, se puede apreciar que éstas han sido más volátiles. De hecho, en el período comprendido entre marzo y agosto, el mes de abril registró el menor número de pedidos, con tan sólo 721 dólares en este capítulo. Agosto, por su parte, contó con menos pedidos que el mes anterior, aunque más que en junio.
Michael Droeger, portavoz de SEMI, ha aclarado que “ahora mismo, la industria de semiconductores tiene que esperar y ver cómo la incertidumbre creciente de los últimos ataques terroristas contra Estados Unidos puede afectar a los pedidos”. De hecho, Droeger ha recalcado que “los signos de la economía global no están aportando la confianza que la industria necesita”.


Ventas Pedidos
(millones de $)
---------------------------------------------------------------------------
Marzo 2001 2.020,2 1.197,3
Abril 2001 1.654,6 721,3
Mayo 2001 1.461,8 723,4
Junio 2001 (final) 1.359,8 730,7
Julio 2001 (revisada) 1.210,1 761,4
Agosto 2001 (preliminar) 1.207,4 742,2
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información