Mercado en cifras | Noticias | 05 OCT 2009

Las TIC avanzan en los hogares españoles

El 66,3 por ciento de los hogares con al menos un miembro de 16 a 74 años dispone de ordenador. Ésta es una de las principales conclusiones del informe del INE, que además revela que este porcentaje supera en 2,7 puntos al del año pasado.
Bárbara Madariaga
Si la semana pasada revelábamos cuál es la situación de las TIC en el tejido empresarial español, ahora toca conocer cuan preparados se encuentran los hogares en lo que a Nuevas Tecnologías se refiere.

Así, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 66,3 por ciento de los hogares españoles dispone de un ordenador. De estos, el 51,3 por ciento cuenta con un ordenador de sobremesa, mientras que el 34,7 dispone de un portátil. No obstante, entre 2008 y 2009 se observa un descenso de casi un punto en el nivel de equipamiento de PC en los hogares y un crecimiento de más de ocho puntos en el de portátiles.

Por comunidades autónomas, el mayor equipamiento de ordenador en los hogares se observa en Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Aragón y País Vasco.

En lo que respecta a la situación de Internet, el INE asegura que el 54 por ciento de los hogares españoles tiene acceso a la Red, frente al 51 por ciento del año anterior. En España existen 8,3 millones de viviendas familiares que tienen acceso a Internet, con un aumento de más de medio millón de hogares respecto al año 2008. Además, el 51,3 por ciento dispone de conexión de banda, lo que supone un incremento de aproximadamente 1.135.000 hogares respecto al año anterior.

En cuanto a las Comunidades Autónomas con mayor porcentaje de viviendas con acceso a Internet son Comunidad de Madrid (64,3 por ciento) y Cataluña (62,7). Además, cabe señalar el caso de País Vasco, Comunidad Foral de Navarra, Islas Baleares, Cantabria, Principado de Asturias, Canarias y Aragón, las cuales tienen una tasa superior a la media (del 54 por ciento).

Los motivos por los que los hogares no disponen de acceso a Internet de banda ancha se centran fundamentalmente en que consideran que no lo necesitan (el 39,8 por ciento aduce esta razón) y

Si continuamos con los datos, cabe señalar que el 99,3 por ciento de los hogares dispone de teléfono, ya sea fijo o móvil. El 74,5 por ciento tienen ambos terminales, un 5,8 por ciento dispone únicamente de teléfono fijo y un 19 por ciento tiene exclusivamente móvil. Así, la implantación del teléfono fijo ha descendido un punto en el último año, mientras que la del móvil se ha incrementado en 1,4 puntos.

El DVD se encuentra presente en el 78,8 por ciento de los hogares, y el 99,6 por ciento dispone de televisor. La TDT ya se encuentra en el 56,8 por ciento de las casas, cifra superior en más de 19 puntos a la registrada en 2008. Aunque el 62 por cientos ve la TDT a través de un decodificador externo, los televisores que incorporan TDT van comiendo terreno, al registrar un incremento del 115 por ciento.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información