Mercado en cifras | Noticias | 10 JUL 2009

Las telecomunicaciones sufren el tirón negativo del consumo

Durante muchos años, el mercado de la telefonía móvil, y todo lo que le rodeaba, no dejó de ser una fuente de ingresos para el sector. Pues bien, parece que 2008 ha frenado esta tendencia. No obstante, los smartphones y la tecnología HSDPA aúpa el sector.
Bárbara Madariaga
Si esta semana analizamos cuál era la situación del mercado de las telecomunicaciones en España, hoy nos vamos a centrar en conocer cuál fue el comportamiento en 2008 del equipamiento. Así, y según el informe de Asimelec, después de unos años de bonanza, el pasado se caracterizó por la importante reducción que éste experimentó.

Según el informe de Asimelec, las causas de este descenso hay que buscarlas en el mercado de consumo, quienes han decidido no renovar sus terminales móviles con tanta rapidez como en años anteriores. La reducción de precios de los mismos es otro factor a tener en cuenta.

La cifra de negocio ascendió a 6.328 millones de euros, lo que supuso un descenso del 6,4 por ciento con respecto a 2007, año en el que se alcanzaron la cifra de 6.759 millones de euros.

Si nos centramos en cada área, cabe destacar que en lo que respecta a los terminales móviles, los ingresos por ventas de los mismos registraron una más que importante caída: 16,3 por ciento. En total, estos alcanzaron los 2.278 millones de euros, cuando el año anterior se lograron 3.259 millones de euros.

Como curiosidad, los móviles con MP3 incorporado han registrado un importante descenso, aunque han sido los que incorporan la tecnología 3G.

Por tecnologías de comunicación, los terminales GPRS siguen siendo los más vendidos. Cabe señalar que la tecnología HDSPA sigue en aumento. Así, en 2008 un 37,6 por ciento de los dispositivos vendidos 3G incorporaban HSDPA.

Cabe señalar que 2008 ha sido el año de la generalización de los smartphones. En 2008 las ventas se incrementaron un 42,6 por ciento, alcanzando los 269 millones de euros. En total se comercializaron 630.877 unidades.

En cuanto a los terminales fijos, estos registraron un importante descenso, mientras que se incrementaron las unidades vendidas de módems y routers.

 
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios