Mercado en cifras | Noticias | 27 SEP 2005

Las tecnologías emergentes toman posiciones

Gartner ha dado a conocer las que a su parecer serán las tecnologías emergentes claves durante este año, apoyándose en la madurez, impacto y velocidad de adopción de estas 44 tecnologías y tendencias durante la década que llega. Le invitamos a saber cuáles son, según esta consultora, las nuevas tecnologías con más futuro.
Dealer World
La consultora pone de manifiesto la progresión de una tecnología emergente desde un concepto hasta el entusiasmo del mercado, pasando por un período de desilusión, hasta un eventual entendimiento de la relevancia de la tecnología y el papel en el mercado o dominio. Como tal, ofrece una valiosísima ayuda a los responsables de planes estratégicos que advierten a sus organizaciones sobre la adopción de las tecnologías emergentes.

Son más de 1.600 tecnologías de la información y tendencias de más de 60 mercados, regiones e industrias analizadas por más de 300 analistas de Gartner, según la madurez de la tecnología y la industria de TI.

Este informe marca el décimo aniversario de este tipo de análisis que comenzó a realizar Gartner hace ya una década, con el objetivo de ofrecer una visión independiente sobre el grado de madurez de las tecnologías. El análisis ofrece, no sólo una visión de la realidad tecnológica actual, sino también modelos que ayudan a las empresas a decidir cuándo deben adoptar una nueva tecnología?.

Invertir o no invertir, ésta es la cuestión
En este sentido, Alexander Linden, vicepresidente de investigación de Gartner, apunta a que las compañías pueden sentir ciento reparo a invertir prematuramente en una tecnología o, por el contrario, pueden ignorar una tecnología simplemente porque no ha alcanzado las expectativas previstas. Por todo ello, urge a las organizaciones a ser selectivamente agresivas a la hora de identificar tecnologías que podrían ser beneficiosas para sus negocios y evaluarlas antes del Hype Cicle. ?Tecnologías que tienen un menor impacto en el negocio, permiten a otros aprender las difíciles lecciones, y luego adoptar las tecnologías cuando estén más maduras?.

?Se trata de tener en cuenta la relevancia que puedan tener en nuestros negocios de hoy y mañana?.

El Hype Cicle de las tecnologías emergentes cubre el entero espectro de TI, pero Gartner ha identificado tres tecnologías clave en términos de negocio, así como pone de manifiesto algunas de las tecnologías individuales en estas áreas. Las tecnologías que permitirán el desarrollo de Colaboración, Arquitectura de Nueva Generación y Real World Web se subrayan como particularmente significativas.

¿Preparados para qué?
Numerosas tecnologías de colaboración claves diseñadas para mejorar la productividad y las prácticas de transformación de negocios son identificadas en el Hype Cicle.

La primera de ellas es el Podcasting, que ofrece una vía para ?suscribirse? a programas de radio y los ofrece en tu PC. Gartner prevé que las suscripciones a podcasting crecerán en importancia debido a la continua fragmentación del mercado de contenidos, que provocará un cambio masivo en la entrega de contenidos de la radio y la TV.

Podcasting es un método extremadamente eficiente para ofrecer contenidos de audio a nichos de audiencia y, como tal, podría convertirse en una importante herramienta de comunicación corporativa.

Otra de las tecnologías es la Voz sobre IP (VoIP) Peer to Peer (P2P): las aplicaciones VoIP P2P de los fabricantes propietarios están bajo desarrollo a pesar de que el tema de la seguridad está aún por solucionar. Gartner prevé que la tecnología sea importante para aplicaciones multimedia y de colaboración, así como para comunicaciones de bajo coste.

Desktop Search, por su parte, es una aplicación de productividad individual, reside en el sobremesa y usa energía de proceso local para proporcionar funciones de búsqueda para el correo electrónico residencial del sobremesa, almacenamiento de datos y documentos. Google, Microsoft y Yahoo están compitiendo por la atención del usuario, pero éstos no muestran demasiado interés en la adquisición de soluciones. Sin embargo, la búsqueda de sobremesas será una función estándar en Microsoft Longhorn, cuyo lanzamiento está previsto para el próximo año y que debería reducir la recreación de contenidos, incrementando la reutilización del contenido y aumentando la productividad.

No se vayan todavía, que aún hay más
A las indicadas anteriormente se une RSS (Really Simple Syndication), un simple formato de datos que permite a los sitios Web informar a los suscriptores de nuevos contenidos y contenidos de distribución más eficientes pasando el navegador vía el lector de software RSS.

La consultora prevé que RSS sea más útil para contenidos que es ?interesante conocer? en vez de ?necesario conocer?.

La siguiente en la lista es Blogging Corporativos. Esto incluye el uso de periódicos personales on-line por empleados corporativos, individualmente o en grupo, para objetivos empresariales futuros.

También encontramod los Wikis, un simple sistema de colaboración basado en texto para gestionar la recopilación hiperenlazada de la páginas Web. En este sentido, la consultora apunta a que los Wikis impactarán en la colaboración, grupo autorizado, gestión de contenido, gestión de sitio Web, innovación, desarrollo, investigación y ejecución de proyecto.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información