Mercado en cifras | Noticias | 11 NOV 2010

Las redes sociales ponen en peligro la seguridad de las empresas, según un estudio de Sophos

Según un estudio de Sophos, más del 72 por ciento de las empresas considera que el comportamiento de los empleados en las redes sociales podría poner en riesgo la seguridad de la compañía, porcentaje que se ha incrementado desde la última encuesta, en el que sólo el 66 por ciento consideraba a estas páginas Web como peligrosas.
Bárbara Madariaga
Y es que, y tal y como señala Sophos, esta preocupación está bien fundamentada ya que “durante 2009 se produjo un aumento del 70 por ciento en la proporción de empresas que informan de haber detectado ataques de spam y malware a través de redes sociales”. De hecho, más de la mitad de todas las empresas encuestadas afirmó haber recibido correos no deseados a través de estos sitios, y más de un tercio aseguró haber recibido programas maliciosos.

Entre los trastornos para las empresas que generan estos ataques se encuentran la pérdida de tiempo y el consumo de banda ancha de la empresa, el malware y el robo de datos. Si continuamos con los datos, cabe destacar que “el correo no deseado ya es habitual en sitios de redes sociales que intenta engañarlos para que revelen datos importantes o visiten enlaces peligrosos”.

El informe asegura también que las credenciales de inicio de sesión en redes sociales se han vuelto tan valiosas como las direcciones de correo electrónico, ya que “ayudan a difundir spam porque es más probable que los usuarios abran estos emails antes que los mensajes comunes”.

Sophos también advierte de que “la información publicada en estos sitios puede ser un recurso muy importante, ya que los ataques dirigidos de suplantación de identidad usan información validada y recopilada de la web, junto con los controles de identificación utilizados en sitios legítimos. El peligro de publicar demasiada información personal en Internet, en especial en sitios de redes sociales, salió a la luz cuando la esposa del jefe del servicio secreto británico MI6 publico detalles comprometedores sobre su residencia y sus amigos en su página de Facebook”.

La productividad, en peligro

A pesar de todas las amenazas que supone un uso indebido de las redes sociales en el lugar de trabajo, y de que muchos entornos corporativos ya se han dado cuenta,  para las empresas la mayor preocupación reside en la pérdida de productividad, principal motivo por el que las empresas bloquean las redes sociales.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información