Mercado en cifras | Noticias | 25 NOV 2010

Las redes sociales, ¿ángeles o demonios para las empresas?

La polémica está servida. ¿Son buenas o malas las redes sociales en el trabajo? Según un estudio de la Universidad de Melbourne, los empleados que usan con moderación las redes sociales en sus puestos de trabajo, son un 9 por ciento más productivos. Sin embargo, Facebook, la red social por antonomasia, ha sustituido al correo electrónico en lo que a puerta de entrada de malware se refiere.
Paula Bardera

Lo que nadie cuestiona es que el uso de las redes sociales como Facebook está aumentando de forma significativa entre los trabajadores. Éstos las utilizan cada vez más en horas de trabajo en lugar de hacerlo desde sus casas. Este gesto, aparentemente inofensivo, puede conllevar peligros tales como el espionaje corporativo o lagunas de seguridad en la red de la compañía. De hecho, ya son muchas las empresas de todo el mundo las que han reaccionado a este fenómeno bloqueando el acceso de sus empleados a redes sociales.

Ante esta situación, Christian Funk, analista de Virus de Kaspersky Lab, explica los problemas asociados al uso de redes sociales. “Antes, el email era el agujero de seguridad más frecuentemente violado por el malware; hoy son las redes sociales. Mientras que la mayoría de los usuarios saben que no deben abrir anexos del email si provienen de extraños, suelen clickear links de redes sociales sin pensarlo dos veces“.

Este tipo de prácticas pueden ser peligrosas, puesto que esos links pueden llevar a páginas con malware listo para atacar. De hecho, los links infectados suelen ser enviados por amigos de esas redes sociales que, sin saberlo, tienen su cuanta infectada. 

Sin embargo, y a pesar del peligro potencial que puede suponer el uso de redes sociales en el lugar de trabajo, los expertos de seguridad en TI como Kaspersky Lab no consideran que la completa prohibición de las redes sociales sea la solución más adecuada. “Es más eficaz informar a los empleados de los peligros”, comenta Christian Funk, quien continúa aconsejando que, “si no estás cien por cien seguro de por qué alguien está posteando o enviándote algo vía Facebook, deberías utilizar otro medio de comunicación para verificar la autenticidad del mensaje“.

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