Mercado en cifras | Noticias | 27 OCT 2005

Las empresas se muestran más confiadas

Según el ICE (Índice de Confianza Empresarial) que elaboran las cámaras de comercio, las empresas se muestran cada vez más optimistas sobre si situación y la economía nacional. De hecho, este índice experimenta una subida de seis puntos respecto al trimestre anterior y casi un punto sobre el mismo período de 2004. En términos globales, todos los sectores se muestran más positivos, excepto "otros servicios".
Arantxa Herranz
La confianza empresarial crece conforme se acaba el año y cierra su segundo trimestre consecutivo de mejora. El Índice de Confianza Empresarial (ICE) del cuatro trimestre, que elaboran las Cámaras de Comercio, se eleva hasta los 11,8 puntos, casi un punto superior a la cifra registrada en el mismo trimestre de 2004. Con respecto al trimestre anterior, el ICE aumenta en 6 puntos, debido a la proximidad de la campaña navideña. Según la opinión de las más de 5.300 empresas encuestadas, el incremento de la confianza es consecuencia de una mejora en sus expectativas de inversión.

No obstante, estas mismas encuestadas creen que la cifra de negocio experimentará una moderación respecto al mismo periodo del año anterior. El 37,4 por ciento de las empresas prevén aumentar su cifra de negocio, mientras que un 18,3 por ciento esperan una reducción de la facturación.

En cuanto a la inversión, se prevé que aumente en el 20,1 por ciento de las empresas y disminuya en el 8,5 por ciento, mientras que el empleo sigue creciendo. El 10,3 por ciento de las empresas tiene previsto aumentar sus plantillas frente al 5,6 por ciento que espera reducirlas. El saldo de la variable se sitúa en 4,6 puntos, por encima del 4,0 del mismo periodo de 2004.

En cuanto a los resultados por sectores, las Cámaras de Comercio señalan que la confianza repunta en todos excepto en “otros servicios”. La industria y la construcción son los sectores que experimentan un mayor avance. En la industria, el ICE se sitúa en 11,9 puntos, cifra superior a los 1,9 puntos del mismo trimestre del año anterior. En construcción, el ICE se incrementa en más de 8 puntos, desde el 3,8 del cuarto trimestre de 2004 al 11,9 del mismo trimestre de 2005.

En comercio, el ICE avanza cerca de 3 puntos. El ICE de la hostelería y turismo, a pesar del avance, se mantiene en niveles negativos (-1,3). Por último, la confianza en “otros servicios” experimentará un leve descenso de casi dos puntos respecto al mismo trimestre de 2004.

Asimismo, cabe señalar que la confianza avanza entre las empresas de mayor dimensión (50 o más empleados), mientras que en las empresas pequeñas, de menos de 50, se mantendrá estable respecto al mismo trimestre de 2004.
Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios