Mercado en cifras | Noticias | 20 OCT 2009

Las descargas ilegales en Internet ingresan 1,5 millones de euros anuales

La coalición de creadores de contenidos ha confeccionado una lista con 200 sitios Web en los que se realizan descargas ilegales y que ha remitido al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio (Mityc), para que proceda a actuar contra estos portales en Internet.
Encarna González

Si bien la semana pasada el Gobierno anunciaba la puesta en marcha de una comisión interministerial entre los ministerios de Justicia, Interior, Cultura, Educación e Industria para coordinar acciones contra la piratería en Internet, ahora, la coalición de creadores de contenidos ha pedido a este último ministerio para que tome medidas frente a la proliferación de sitios Web de descargas ilegales.

Tal y como ha anunciado el presidente de esta asociación, Aldo Olcese, las páginas Web que disponen de contenidos para su descarga ilegal ingresan una media anual de 1,5 millones de euros, por lo que ha solicitado que el ministerio de Industria actúe de oficio y de forma inmediata ya que “así demostrarían que su apuesta contra estas actuaciones está consolidada”. Asimismo, este responsable también ha pedido que el Mityc lleve a la Fiscalía General del Estado esta situación y la actividad que están llevando a cabo estos portales on-line.

El listado completo de estas 200 páginas Web que, según la coalición de creadores de contenidos, están realizando actividades de P2P de forma ilegal está en el informe “Parasite Business”, realizado por la firma Copyright Agengy, en el que se analizan los beneficios económicos que generan las páginas de Internet que permiten la realización de descargas ilegales. Según este estudio, en España, cada una de estas páginas en Internet ingresa una media al año 1,5 millones de euros.

Desde la coalición de creadores de contenidos también señalan que, de cerrarse estas 200 páginas Web, el tráfico de descargas se reduciría alrededor de un 70 por ciento, siendo el sistema de intercambio de archivos P2P BitTorrent el más afectado.

Asimismo, este estudio pone de relevancia otras cifras como que cada año se producen en España 2.400 millones de descargas ilícitas, lo que tiene su consecuencia en el ámbito laboral, ya que, en los últimos cinco años se han perdido 25.000 puestos de trabajo relacionados con estas descargas ilegales.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios