Mercado en cifras | Artículos | 01 JUL 2008

Las cadenas de suministro de PC y móviles subirán su producción un 10 por ciento

Ambas representan en torno a un tercio del gasto global en TIC
Hilda Gómez.
El equipo de analistas de la cadena de valor OEM en IDC ha presentado las diez predicciones que a lo largo de 2008 tendrán un mayor impacto en dos de las principales cadenas de suministro de la industria de TI y telecomunicaciones: las que afectan a la telefonía móvil y al segmento de PC y servidores x86.
Según IDC, en 2007 la cadena de suministro de PC lanzó un total de 257 millones de sistemas a nivel mundial, mientras que la de telefonía móvil fabricó cerca de 1.100 millones de terminales en este mismo período. Combinadas, estas dos grandes cadenas de suministro produjeron dispositivos valorados en más de 318.000 millones de dólares, lo que representa en torno a un tercio del gasto global realizado en equipamiento de informática y telecomunicaciones a lo largo del pasado año. Para el año en curso, la consultora pronostica que las cadenas de aprovisionamiento de PC y teléfonos móviles incrementarán su producción en un 10 por ciento en todo el mundo.

Retos para los fabricantes
En lo que respecta a la cadena de valor del área de telefonía móvil, para Michael Palma, analista sénior del grupo de investigación de cadena de valor OEM en IDC, “mientras que los componentes y los costes de fabricación de los teléfonos móviles continúan bajando, las relaciones entre los agentes que forman parte de la cadena de suministro han ido evolucionando. En este sentido, los principales fabricantes han ido ganando cuota de mercado en sus respectivos segmentos, al tiempo que han ido reconfigurando sus ofertas con el fin de captar mayor valor en el proceso de transformación de los distintos componentes en sistemas ensamblados”.
Entre las predicciones para esta área, IDC apunta que los chips Media Processing, diseñados para trabajar en los dispositivos con sonido, vídeo y aplicaciones, tendrán una importancia cada vez mayor en el diseño y diferenciación de los terminales móviles. Asimismo, los fabricantes que sean capaces de ofrecer soluciones con semiconductores integrados en la plataforma tendrán una considerable ventaja frente a otros competidores de la cadena de suministro. Dicha cadena continuará madurando, hacia la progresiva consolidación tanto de los proveedores de chips, como de los diseñadores y fabricantes de teléfonos móviles.
“El segmento de PC y servidores x86, que el pasado año registró un fuerte impulso, afronta 2008 con varios desafíos que podrían alterar profundamente la estructura de la cadena de suministro de esta área”, asegura Michael Palma. En este sentido, IDC pronostica que los fabricantes de PC pondrán sus miras en el mercado chino, al tiempo que estarán más informados de las distintas estrategias que se desarrollan en cada una de las regiones donde están presentes. Además, la gestión de los niveles de inventario y el cierre de acuerdos de suministro de componentes resultarán cada vez más críticos para los departamentos de compras de los proveedores. Junto a ello, la consultora señala que la disponibilidad de equipos baratos dejará de ser el principal impulsor del mercado de PC en 2008.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información