Mercado en cifras | Noticias | 16 JUN 2010

La venta de tóner de color impulsa el mercado de consumibles en EMEA

Tags: Actualidad
Pese a la fuerte caída de las ventas de consumibles de impresión y a la mala situación económica de la región, IDC prevé que este mercado se recuperará en 2010 estimulado por la creciente disponibilidad de ofertas más asequibles de tóners de color compatibles.
Hilda Gómez

En un reciente informe sobre el mercado de consumibles de tóner en EMEA, IDC señala que sufrió un importante descenso en 2009, a raíz de la crisis financiera que comenzó en 2008, registrando una caída cercana al 12 por ciento con respecto al año anterior. Sin embargo, el estudio revela que el consumo de tóner de color se mantuvo sorprendentemente estable durante la recesión, con un aumento de ventas del 2,7 por ciento.

La consultora estima que la demanda de tóner de color se mantuvo a flote por una serie de factores, empezando por la creciente adopción del color en la oficina, que se mantuvo a pesar de la desaceleración económica. Además, se cree que muchas empresas han utilizado ampliamente la producción interna de colaterales de marketing a color durante la desaceleración económica para reactivar las ventas. Como consecuencia, en los fabricantes de equipos originales (OEM), el suministro de una elevada proporción de color en sus ventas de tóner ha ido razonablemente bien durante la recesión en comparación con el resto de la industria.

Con los dispositivos láser a color que se están ofreciendo cada vez más a los usuarios de oficina a través de contratos de prestación de servicios, los proveedores han garantizado un flujo constante de ingresos y se han visto menos afectados por las fluctuaciones de la demanda. Además, los proveedores OEM de tóner de color siguen teniendo aún poca competencia por parte de los suministradores de tóner compatible. Como explica Mario Lombardo, analista senior de IDC, “la complejidad que presenta el desarrollo de tóner de color compatible y las elevadas inversiones necesarias para el proceso hacen que la mayoría de los proveedores de compatibles sigan centrándose en los productos monocromo de gama baja”.

IDC espera que el mercado de consumibles de tóner en EMEA se recupere en 2010 y muestre un crecimiento anual del 3,4 por ciento entre 2010 y 2014, llegando a más de 150 millones de unidades vendidas para el año 2014. El color actualmente representa menos del 25 por ciento del mercado total de tóner, pero se espera que aumente considerablemente su participación en dicho período.

Joanna Pupkowska, directora del programa de consumible en EMEA, afirma que “dado el hecho de que las ventas de tóners de color compatibles han aumentado considerablemente en 2009, esperamos que el mercado global de tóner de color que se vea estimulado por la creciente disponibilidad de ofertas más baratas de color compatible. Naturalmente, esta tendencia también se ha disparado fuertemente por la transición general hacia los dispositivos de color en el espacio de oficina”.

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios