Mercado en cifras | Noticias | 27 MAR 2006

La venta de teléfonos móviles vuelve a registrar otro record en 2005

El mercado de teléfonos móviles ha cerrado el año 2005 con un 21 por ciento más de unidades vendidas que con respecto a las entregadas en 2004, según los datos dados a conocer recientemente por Gartner. Y quienes más se han visto beneficiados de este buen comportamiento han sido los grandes nombres de la industria, en detrimento de los fabricantes de tamaño medio.
Arantxa Herranz
A principios de año, los seis mayores fabricantes de teléfonos móviles controlaban el 78 por ciento del mercado, pero en el último trimestre del año han incrementado su participación en el mercado hasta el 84 por ciento, lo que les ha permitido beneficiarse de las economías de escala, según Gartner. Pero el otro lado de la moneda recae en los fabricantes más pequeños, que se ven amenazados a quedarse únicamente con nichos de mercado muy bien definidos, según la consultora.

En total, durante los tres últimos meses del año se han vendido 235,1 millones de unidades, de los que casi un tercio llevan la marca Nokia detrás, quien crece un 33 por ciento hasta alcanzar el 35 por ciento del mercado. Motorola se sitúa en segundo lugar, con el 17,8 por ciento del mercado y experimentando crecimientos, siendo seguido por Samsung, quien, pese a tener el 12,1 por ciento del mercado, ha visto retroceder su participación en un 12,2 por ciento.

Del resto de nombres, ninguno llega al 10 por ciento de participación.

En Europa y Asia, Nokia dobla en unidades vendidas a su inmediato perseguidor y en Europa del Este, la proporción asciende a 3 a 1, según los datos de Gartner.

Si observamos los datos del año completo, constatamos que las ventas superan los 816,6 millones de unidades y que la participación de Nokia se sitúa en el 32,5 por ciento, creciendo desde el 30,7 del año 2004. Motorola es la siguiente marca, con un 17,7 por ciento (y creciendo desde el 15,4) seguida de Samsung, que apenas sufre variación en su cuota de mercado (12,7 frente a 12,6 por ciento).

La disponibilidad de teléfonos de última generación y a la última moda, como el Siemens CL75 Poppy, que tiene motivos florales en la carcasa, o las versión rosa del Motorola RAZR V3 son los que han llevado a los clientes en Europa Occidental a reemplazar sus teléfonos, según Gartner. En Japón, las ventas de reemplazo de teléfonos móviles estuvieron lideradas por aquellos dispositivos que llevan incorporado un reproductor de música digital.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información