Mercado en cifras | Noticias | 01 JUL 2005

La venta de portátiles, a punto de superar a las de sobremesas

Según las previsiones de los analistas, las ventas de ordenadores portátiles superarán a las de sobremesa en los próximos meses, al menos en Estados Unidos. Sin embargo, eso no quiere decir que estemos ante el final de los PC, puesto que los fabricantes siguen teniendo en los sobremesa una fuente importante de ingresos.
Arantxa Herranz
Por eso, no es de extrañar que las grandes compañías del sector sigan anunciando la renovación de sus PC, especialmente los destinados al hogar y pequeñas oficinas.

No obstante, el esperado ciclo de reemplazo de los ordenadores que ha impulsado las ventas durante los últimos años ha estado marcado por un surgir de las ventas de portátiles, cuyos incrementos han superado a la media del mercado. De hecho, muchos usuarios, tanto domésticos como profesionales, han decidido reemplazar sus antiguos sistemas, comprados con anterioridad al año 2000, con portátiles, quienes han visto reducir la ventaja que, en términos de rendimiento y prestaciones, seguían teniendo sus hermanos ?mayores?.

Tal es la apuesta por los ordenadores portátiles que se espera que estos superen, por primera vez, en unidades vendidas, a los sobremesas en agosto y septiembre, al menos en Estados Unidos. Así al menos lo cree Stephen Baker, director de análisis industrial de NPD Techworld.

Además, este analista considera que en mercados maduros, como Estados Unidos, Japón, Reino Unido o Alemania, los hogares que compran un segundo o tercer ordenador son los que están ejerciendo de motor para las ventas de portátiles, sobre todo como consecuencia de la proliferación y ventajas de las tecnologías inalámbricas.

La consecuencia de todo esto es que los fabricantes de PC se han visto obligados a evolucionar y están empleando diferentes técnicas de marketing para llegar a los usuarios, tanto domésticos como profesionales. Además, los ordenadores de sobremesa gozan de más popularidad en las tiendas retail porque conllevan un mayor volumen de ventas en accesorios, actualización de componentes o periféricos, según Baker.

Por eso, este mismo analista cree que, de cara a las navidades, los sobremesa volverán a ser el formato de PC más vendido.

Contenidos recomendados...

Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios
X

Uso de cookies

Esta web utiliza cookies técnicas, de personalización y análisis, propias y de terceros, para facilitarle la navegación de forma anónima y analizar estadísticas del uso de la web. Consideramos que si continúa navegando, acepta su uso. Obtener más información